Realizado por: Juliana Puentes, estudiante de Comunicación Social.
Hola, hola, UNAB Radio, mi nombre es Juliana Puentes y hoy quiero contarles sobre un paraíso artístico: el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. En este lugar habita la pasión por la pintura y la imaginación es la mejor aliada.
El museo se encuentra ubicado al Occidente de la ciudad, en la calle 37 #26-16, barrio Bolívar, por la carrera 27, es decir, que su acceso es fácil. Se puede llegar en transporte público, como Metrolínea o bien en taxi; es una de las tres edificaciones antiguas que hay en su cuadra.
Es una casaquinta de estilo gótico clásico de una planta y dos niveles. El acceso principal es un portón en dos columnas y un arco de medio punto adornado por molduras en yeso; la fachada es un ejemplo de la arquitectura residencial bumanguesa de finales del siglo XIX y principios del XX.
Su interior es minimalista, pues, hubo una remodelación por lo que es moderno, sus paredes son blancas, altas y cuentan con luz led que le da el toque de calma, ideal para cultivar la mente, además, cuenta con 8 salones y uno es al aire libre, en el cual hay una especie de tarima para eventos y le da paso al jardín.
El museo lo visitan alrededor de 20 personas al día. Louis Triana un fanático del arte afirma que su pasióninició en su niñez cuando sus padres le compraban pinturas: “Pues, a mí desde niño me gusta pintar mis papás siempre me inculcaron ese amor por el arte, me compraban pinturas para que explorara, conociera, entonces venir acá me hace sentir una experiencia, una conexión con mi infancia, aunque, pues, no seguí por ese camino, venir acá me transporta a lo que hacia”. Otros visitantes comentan que el contraste entre el ambiente y el esta práctica es bastante atrayente creando una conexión genuina entre el espectador y lo presentado.
Tiene una programación variada no solo de exposiciones de artistas regionales, nacionales e internacionales; sino también de todas las manifestaciones de arte que han encontrado allí, es un rincón propicio para dar rienda suelta a la creatividad y hallar un público expectante; también realizan talleres, los cuales ponen a prueba la imaginación de quienes lo toman.
La idea del museo surgió de un grupo de artistas santandereanos, debido a una agresión que sufrieron durante un evento en la Casa de la Cultura de Piedecuesta en el año 1985, este percance hizo que los autores y los que tuvieran inclinación por el arte, vieran la necesidad de hacer un espacio donde pudieran estudiar, promocionar y difundir el arte contemporáneo.
El 9 de junio de 1985 se firmó el acta que establecía a la Fundación PROARTES (nombre original); luego en 1995 se aprobó la Reforma de Estatutos que modificó el nombre original por el de Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga que es una institución de derecho privado.