Ciudad en Palabras – Parque Los Sarrapios

Realizado por: Paula Vera, estudiante de Comunicación Social.

Hola, yo soy Paula Vera, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y esta es mi descripción sobre el parque Los Sarrapios. 

El cual está ubicado en Bucaramanga, Santander. Exactamente en la carrera 39 con calle 46, diagonal a la Casa del Diablo o casa de Don David, reconocido sitio de la ciudad por supuestos eventos paranormales. Otro punto de referencia es la Iglesia San Pío X, la cual está aproximadamente a dos cuadras.  Los Sarrapios lugar se encuentra dentro de la comuna 12, llamada Cabecera del Llano. 

Desde el exterior de este espacio público solo es posible ver una gran cantidad de árboles, los cuales funcionan comocerca y no permiten una vista clara hacia el interior. Dicho lugar se encuentra en medio de una zona residencial, y justo al frente hay un edificio en construcción. 

Al entrar a Los Sarrapios encontramos que está construido en un terreno inclinado, por lo que caminar allí es difícil. Existen senderos peatonales, algunos hechos en cemento y otros con baldosa rectangular. Estos caminos tienen dos puntos de encuentro principales: uno de ellos es una plazoleta circular con baldosas amarillas y rojas, allí hay una casa para aves y tres astas negras sin bandera.  Al otro punto que conduce el sendero es a dos bustos que se encuentran en paralelo. El de la derecha es del padre Francisco Romero y el de la izquierda de David Puyana, las dos esculturas tienen grafitis. Es posible encontrar unas de doce bancas a lo largo del parque, aunque de algunas solo queda la base metálica. 

Las personas que frecuentan el sitio opinan que a pesar de que es amplio, con clima placentero, buena ubicación y condiciones materiales aceptables, la seguridad no es la mejor, ya que el consumo de drogas allí es constante, lo que causa olor y ambiente desagradable.

 Los Sarrapios cuenta con zona verde, lo cual permite que los dueños de mascotas las lleven allí a dar un paseo y a hacer sus necesidades, también es posible encontrar adultos mayores tomando aire fresco. Pero la actividad que más se realiza en este lugar es el consumo de drogas.

El parque fue creado en 1951. El terreno en el que hoy se encuentra eran cultivos de café que pertenecían a David Puyana, un hacendado de la región. Esta reconocida familia Bumanguesa donó la tierra para crear el espacio público que recibe el nombre Los Sarrapios por estar lleno de estos árboles. Precisamente por la donación del terreno, el sitio también se conoce como Parque Puyana o De Las Estatuas.