Ciudad en Palabras – Parque Metropolitano Bosque Encantado

Realizado por: Luz Adriana Prada, estudiante de Comunicación Social.

Hola a todos los oyentes de Unab Radio, yo soy Luz Adriana Prada Albarracín y en esta ocasión les hablaré del Parque Metropolitano Bosque Encantado.

El Bosque Encantado está ubicado en el barrio Álvarez de la ciudad de Bucaramanga, cuenta con tres entradas principales; la primera está entre la calle 34ª y la carrera 45, al lado del colegio Bicentenario; la segunda se encuentra entre la calle 34 y la carrera 43 junto al centro Recrear de las Américas, la tercera y última está por la calle 44 y la carrera 41, colindando con el Parque de las Luces. 

El área de este sitio público, completamente abierto, es de 18.133 m2. Este es el único parque que cuenta con caminos ambientales que comunican a la ciudad con el gran Bosque de los Cerros, por lo que su exterior es una montaña rocosa rodeada de vegetación. 

En su interior se encuentran varios caminos que serpentean a través del bosque y prados, permitiendo a los visitantes explorar la naturaleza. También, cuenta con varios puntos de observación que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad.  Juegos infantiles al aire libre en distintas partes del parque, gimnasio para adultos y bancas entre los senderos. Una huerta urbana que cuuenta con carteles en los que se encuentran las especificaciones de la flora y una ludoteca dotada de libros, disfraces, instrumentos musicales, colores y títeres.

A la mayoría de sus visitantes les parce agradable tener una zfona verde, en la que se puede respirar con tranquilidad, en medio de esta gran urbe. Lo único que les desagrada es el hecho de que algunas personas se desentienden por completo de las heces de sus mascotas, como lo comenta Edelmira Jaimes: “Es muy bonito porque hay mucha naturaleza, toda la cantidad de arboles para uno salir y respirar, y aves, todo eso se encuentra acá. Lo que no nos gusta es que traen esos perros, poposean y no les recogen, eso es lo feo. Tiene uno que estar pendiente, porque si se llega a para en una de esas, ¿A dónde va a dar?”.

La arquitectura del lugar permite hacer distintas actividades deportivas y culturales. Al tener rampas las personas pueden salir a caminar solas o con sus mascotas, montar bicicleta o patineta. Desde sus miradores se puede ver o tomar fotos de la ciudad desde distintos ángulos; sus prados son ideales para hacer pícnics y pasar un rato agradable con familia o amigos; el entorno proporciona un espacio para escapar del bullicio de la ciudad. Por otro lado, la ludoteca del parque cuenta con distintos talleres de literatura, artes y juegos que se dan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 4 de la tarde, los horarios del fin de semana varían de acuerdo a las actividades.

El taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga fue el encargado de realizar este proyecto el cual tuvo una inversión de $8.700 millones según la Administración Municipal. Su inauguración fue el 22 de diciembre de 2020.