Ciudad Memoria – Hotel Bucarica

El hotel Bucarica es considerado monumento nacional, ya que fue testigo de distintos encuentros sociales y discursos importantes para el país; a pesar de eso, el establecimiento en los años 80´s sufrió diversas crisis económicas, por lo que la administración tomó la decisión de entregar las instalaciones a la Universidad Industrial De Santander. 

El hotel fue diseñado por el arquitecto español Germán Tejero de la Torre, y se dio su inauguración el 10 de diciembre de 1941, en plena carrera 19 #35-02, frente al parque Santander. Convirtiéndose así, en el primer edificio más alto y moderno de Bucaramanga. Para la época tenía un excelente diseño y unos acabados importados desde Dinamarca, que llamaban la atención de presidentes, reinas, deportistas, comerciantes y periodistas, por lo cual empezó a considerarse como la joya arquitectónica más importante de Santander.

A la entrada se puede ver la recepción, la cual queda enfrente de unas escaleras en forma de espiral, estas, nos llevan al segundo, tercer y cuarto piso, donde podemos ver en las paredes diferentes fotografías, pinturas y dibujos de artistas colombianos, a sus costados se encuentran las habitaciones con baño privado. Los pasillos llevan al centro de la instalación, donde se puede observar una fuente con sillas y mesas a su alrededor. La que actualmente rige como sede de la UIS, tiene una estructura que se distingue de una manera explícita debido a su arquitectura, la cual, a simple vista se ve como una construcción al propio estilo Art’Deco, característico por contener formas en mosaico, las cuales se repiten en conjunto con derivadas líneas rectas, poca ornamentación, pisos en piedra y madera, además de gran variedad de muebles. 

Él Director de rescate y conservación del patrimonio audiovisual de la universidad industrial de Santander,  Isaac Rey Silva, afirma que lo más importante de este hotel es que no haya sido tumbado debido a que lo patrimonial está perdiendo interés… 

El hotel Bucarica fue adquirido por la Universidad Industrial de Santander (UIS) en 1998, para convertirse en una sede empresarial, cultural y administrativa. Además, allí funciona el consultorio jurídico de la facultad de Derecho, las oficinas de control interno Disciplinario, las oficinas alternas a la rectoría y las emisoras AM y FM de la Universidad. Adicionalmente, dispone de espacios para conferencias tales como la sala Hormiga, el salón Santander y la sala de exposiciones Macaregua.