Colombia: conflicto histórico

Siga aquí parte de la cronología del conflicto armado colombiano.

Por Emmanuel D. Sánchez
esanchez381@unab.edu.co

1964: Operación Marquetalia. Es la operación que inicia las épocas de conflicto armado en Colombia.

1964: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) surgieron en 1964 como un ejército campesino de inspiración comunista que luchaba por reducir las enormes diferencias entre ricos y pobres en este país sudamericano.

2002: Masacre de Bojayá: Uno de los hechos más sangrientos que ha vivido la historia de Colombia, dejó como saldo entre 74 a 119 muertos y desplazó a 5.771 personas.

2010: Víctor Julio Suárez, alias “el Mono Jojoy”, el jefe militar de las Farc e integrante del secretariado, murió en un bombardeo de las Fuerzas Armadas en una zona selvática del sureste del país, en septiembre del 2010, el primer gran logro del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la lucha contra la guerrilla.

1988 – 1994: El municipio de Trujillo (Valle del Cauca) ha sido escenario de una violencia múltiple y continuada. Según los familiares y organizaciones humanitarias, 342 víctimas de homicidio, tortura y desaparición forzada. Actores de todo tipo confluyeron para representar un espectáculo de horror que aún hoy sacude la conciencia de sus pobladores, en medio de la más aberrante impunidad.

Finca en Barrancabermeja, sus dueños fueron víctimas del conflicto armado en Santander. / FOTO EMMANUEL DORADO SÁNCHEZ

Cada uno de estos hechos históricos sitúan a Colombia en una dualidad cultural y social, en los casos de Bojayá o Trujillo los actores que intervienen estos territorios son grupos al margen de la ley pero también hacen parte militares en representación del Estado. Lo que refleja que no solo existe una dualidad de actores armados sino una pluralidad de estos. Dejando estos territorios desprotegidos y víctimas del primer actor armado que deseara intervenirlos.

La infografía ayudará a ampliar datos sobre el conflicto armado colombiano, esto para buscar concientizar y reforzar la necesidad de conocer sobre esta problemática. La firma de un acuerdo de paz también involucra crear memoria y reconstruirla.

Tras la firma del acuerdo de paz en La Habana, Cuba, existe una constante búsqueda de una cultura de paz para dejar atrás la cultura de guerra en la que está inmersa permanentemente Colombia en el grueso de su territorio.

Uno de los medios partícipes para buscar una solución a esta problemática nace de la música con un concurso llamado #CantaPorLaPaz: Amplíe aquí la información con este vídeo.

Otro de los temas que se presentaron tras la firma del acuerdo de paz es un debate sobre si se debe hablar de posconflicto o posacuerdo en el contexto colombiano. Escuche este podcast que trata el tema.