Comerciantes de La Isla, inconformes con medidas de la administración

Por: Priscila Sáenz Figueroa, estudiante de Periodismo.

El 90% de los locales del centro comercial San Andresito La Isla están abiertos. Sin embargo, los propietarios denuncian la falta de apoyo de la administración para la reactivación económica.

Hasta el momento, el centro comercial tiene 558 establecimientos activos y cuenta con un aforo máximo de 458 personas, contando a los trabajadores de los locales, lo que equivale al 30,5% de su capacidad antes de la pandemia.

Omaira Ortiz Rueda, comerciante de electrodomésticos en La Isla, manifiesta que la administración no la ayudó en nada. Al contrario, le tocó invertir en costos adicionales por su retraso en los pagos. “Yo digo que la administración no nos ayudó aquí, del comercio, no. Nosotros teníamos, de pronto, nuestras otras formas de mantenernos. Al contrario, por no pagar administración me tocó pagarle honorarios a un abogado. Y yo digo que eso es algo que la administración no debía de hacer”.

Vladimir Fuentes Arango, administrador de La Isla, manifiesta que el valor de la administración se mantuvo, puesto que los costos fijos del centro comercial seguían. “En términos generales, como tal la expensa de administración se mantuvo igual porque los costos para nosotros se mantuvieron. De igual manera, así el edificio no estuviera activo comercialmente, tenemos que hacerle mantenimiento, tenemos que hacerle aseo tienen que estar los guardas de vigilancia, incluso, con un refuerzo”.

La administración del centro comercial asegura que, por orden de la Alcaldía de Bucaramanga, al inicio de la pandemia solo funcionaron 62 locales, equivalentes al 10% de los establecimientos del lugar, los cuales correspondían a las
actividades de venta de medicamentos, ópticas con citas programadas, pañaleras, tiendas naturistas y de víveres, y como eran los únicos laborando en ese momento, sus ganancias mejoraron.