Con molécula extraída de la naranja, buscan mejorar procesos de limpieza dental

Por: Sergio Gamboa, estudiante de Periodismo

El proyecto llamado “Evaluación in vitro de la eficacia antibacterial de nuevos bioflavonoides obtenidos de la hidrólisis de naringina como irrigante de conductos radiculares contra Enterococcus faecalis” busca evaluar la efectividad de una molécula extraída de la cáscara de la naranja en la endodoncia, un proceso donde se extrae la pulpa del diente y queda expuesto el nervio.

La naringina es la molécula principal y en el estudio se busca que, sumado a nanopartículas de plata, serían una alternativa viable al uso de químicos en la limpieza de residuos en procedimientos dentales en los que se vean expuestos los conductos que conectan al diente con el nervio llamados conductos radiculares. El hipoclorito, sustancia
que se usa actualmente en la limpieza, resulta un poco tóxico para el nervio y puede causar lesiones. Por otro lado, la naringina, al ser un compuesto natural, optimizará este proceso y además beneficiaría al proceso de cicatrización posterior a la extracción.

Juana Patricia Sánchez Villamil, investigadora principal del proyecto, asegura que los resultados de esta investigación podrían traer una innovación importante en las sustancias utilizadas en limpieza dental. “Actualmente en endodoncia se utilizan diferentes sustancias que van enfocadas a la limpieza del conducto y también desinfectar todos los microorganismos que se encuentren. Esperamos tener un efecto sinérgico entre la Naringina y las nanopartículas de plata que nos provea de este irrigante ideal que no existe. Tiene propiedades benéficas para la célula, entonces además de ser antimicrobiano es un antioxidante, es anticancerígeno, antiinflamatorio”.

El proyecto es realizado por la Universidad Antonio Nariño con sede en Bucaramanga y actualmente se encuentra en fase de desarrollo. José Miguel Montero Vázquez, investigador del proyecto, menciona que esta investigación busca descubrir si la bacteria Enterococcus faecalis, una bacteria causante de infecciones y que es resistente a los productos de limpieza usados actualmente, puede ser limpiada con éxito utilizando la Naringina. “Como es una bacteria muy común en la boca genera resistencia a distintos desinfectantes bucales. La idea es generar un producto que utilizan los odontólogos para la desinfección de los conductos radiculares. Representa un nuevo método de desinfección y además es obviamente mucho más natural que los que se utilizan hoy en día”.

El uso de la Naringina como desinfectante, al ser de origen natural, también representaría una alternativa más económica a las sustancias de limpieza utilizadas actualmente.