Con ritmos andinos se celebran 30 años del Programa de Música de la Unab

Realizado por: Andrea Bayona, Unab Radio.

Los días 16, 17 y 18 de julio, la Universidad Autónoma de Bucaramanga celebra los 30 años de su Programa de Música con una serie de conciertos sinfónicos de música andina colombiana.  

Esta carrera ha sido fundamental en el desarrollo cultural y musical de la región, destacándose con proyectos como el Coro Unab, la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Orquesta Sinfónica Unab, y con la participación de figuras históricas como los maestros Sergio Acevedo Gómez, Jesús Alberto Rey Mariño, Iryna Litvin, Álvaro Martín Gómez y Eduardo Carrizosa.

La dirección ha organizado el cuarto cronograma de su temporada de conciertos 2024, titulado “CuerDos sinfónico: música andina colombiana sin fronteras”.           

Vladimir Quesada Martínez, director del Programa de Música, expresa que se organiza un concierto que celebra la identidad cultural local con música andina colombiana, danzas folclóricas y una producción audiovisual integrada.

“Pensamos un concierto que represente nuestra identidad cultural de la región en la que estamos ubicados, que es Bucaramanga, Santander y por esto traemos o vamos a traer las músicas andinas colombianas. Además de esto será un concierto que tendrá acompañado de danza folclóricas con trajes típicos de nuestra región y además una realización audiovisual que también estará enmarcada dentro de cada una de las canciones de las composiciones que vamos a presentar en este concierto”. 

El grupo CuerDos y la Orquesta Sinfónica de la Unab se presentan en recitales gratuitos. El primero de estos conciertos es el martes 16 de julio a las 7:00 p.m. en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la Unab.

El miércoles 17, la presentación es en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), y el jueves 18 en el Teatro Santander, ambos a las 7:30 p.m.

Eduardo Carrizosa Navarro, director de la Orquesta Sinfónica Unab, manifiesta que el evento incluye un diálogo musical entre un grupo local y la Orquesta Sinfónica, siendo la primera vez que colaboran con un compositor de la región, 

“Van a tener un contexto muy importante porque es resaltar nuestra música, la música de Santander y sobre todo la música andina colombiana en un formato en el cual dialogaremos con un grupo y la orquesta sinfónica. Esto se había hecho antes con Jorge Velosa con el tipo de carranga sinfónica. Es una primera ocasión en que hacemos con un compositor de aquí, profesor de la Unab, de modo que es una celebración muy importante de estos 30 años del programa de música de la Unab”.

Los interesados en asistir deben inscribirse en el portal welcu.com para obtener sus boletas gratuitas.