Conozca las convocatorias y estímulos del IMCT

Realizado por Alejandro Paipa, practicante Unab Radio

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga tiene listas las convocatorias y estímulos del primer cuatrimestre de 2022. Con los recursos, artistas de la región pueden conseguir apoyo en áreas como investigación, circulación, creación, producción, pasantías y formación artística.

La Ley General de Cultura es una política pública de orden nacional que los entes territoriales acogen dentro de sus planes de acción. En ella se estipula que en el cuatrienio de cada administración se deben realizar mínimo 16 convocatorias que consisten en la entrega de incentivos artísticos.

Una de las convocatorias del primer cuatrimestre es la del Fondo de Itinerancia y Circulación, que permite a los artistas asistir a los eventos nacionales e internacionales a los que hayan sido invitados. El Fondo cubre los gastos de transporte y alojamiento con el fin de tener una representación por parte del municipio en los diferentes eventos.

Estephanía Roballo Moreno, coordinadora del área de fomento IMCT, cuenta quiénes pueden hacer parte de las convocatorias y en qué medida: “Nuestras convocatorias normalmente están dirigidas a artistas del municipio, los priorizamos, pero entendemos las practicas artísticas del área metropolitana y permitimos la participación en algunas convocatorias de hasta el 30% de residentes fuera de Bucaramanga”.

La coordinadora afirma que las convocatorias son un ejercicio de democratización de la cultura por la rigurosidad en la selección de los artistas que se ven beneficiados por los estímulos: “Hay una convocatoria previa que tiene un proceso de selección y evaluación por jurados externos. Eso permite una transparencia en el proceso de la convocatoria y demás ámbitos. Tenemos asignación de recursos propios para nuestros sectores artísticos que después de la pandemia estuvieron algo golpeados por no poder realizar sus eventos como normalmente lo hacían. Las convocatorias les permiten tener una línea transversal en la cual pueden participar para mejorar o actualizar sus expresiones artísticas”.

En 2022 el IMCT expone también la plataforma “Tu convocatoria”, en la que los artistas se pueden afiliar para hacer parte de la caracterización artística de la región. En la plataforma se podrá consultar y participar de las convocatorias que, además, se pueden encontrar detalladas en la página web del Instituto: www.imct.gov.co.

Para obtener más información y formularios, los artistas se pueden acercar a la Centro de Acceso a la Información (IAC) del IMCT en la Calle 30 # 26 – 117, Parque de los niños, Bucaramanga. O comunicarse al correo electrónico estimulos@imct.gov.co.