Contexto del suicidio

Contexto del suicidio

Like
262
0
jueves, 07 noviembre 2019
Noticias

En algunas ocasiones las personas toman la decisión deliberada de provocar su muerte, a esto se le denomina ‘suicidio’, son muchas las causas y/o enfermedades mentales que desatan este acto en la vida del ser humano. Tales como la esquizofrenia, la bipolaridad, trastorno por estrés postraumático, depresión e incluso los trastornos alimenticios.

Este tema ha generado polémica los últimos meses, pues a pesar de que es un problema frecuente en la sociedad, los medios de comunicación se han encargado de facilitar y dar a conocer todos los casos alrededor del tema.

Felipe Ordoñez Rojas, psicologo clinico especialista en suicidio, explica que ha aumentado el suicidio, debido a que actualmente los jóvenes no tienen tolerancia frente a diferentes situaciones que enfrentan en su vida cotidiana.

“Mira, no hay tolerancia a la frustración, estamos generando generaciones sin tolerancia a la frustración, es decir, hoy en día tú pides un celular de 3 millones de pesos, y te lo dan. Y no has hecho nada a nivel laboral, en otro momento, no se pueden comparar épocas, pero antes había un poco más de tolerancia. Hoy en día se ponen fácilmente molestos porque no le dan un celular de tres millones, es decir, darle uno de 400 a un hijo es una ofensa, se ponen bravos, no hay tolerancia a la frustración. Otra cosa es que antes había más protección de las mamás, hoy en día las mamás trabajan”.

Organización Mundial de la Salud, OMS, es un estamento que vigila este tipo de casos. /FOTO SUMINISTRADA

Los métodos más utilizados para el suicidio pueden variar según el país, según la Organización Panamericana de La Salud, en Latinoamérica, son tres los más comunes, la asfixia, la intoxicación y el disparo. A pesar de esto, actualmente en Santander se han conocido casos de salto, en diferentes espacios de la región, puentes o edificios. En Santander hubo 143 casos consumados en 2018, y 32 de ellos en Bucaramanga.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, existen varios signos de alarma, estos son: alteraciones emocionales graves, desesperanza o negatividad, agitación, extrema violencia, conducta poco comunicativa y aislamiento social.

Nota realizada por María José Rojas, estudiante de Periodismo Unab.

Comments are closed.