Convocatoria abierta para elegir los Consejeros Municipales de Cultura

Realizado por: Andrea Bayona, Unab Radio.

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga ha abierto la convocatoria para la elección de los Consejeros Municipales de Cultura para el periodo 2024–2027. 

Esta iniciativa busca liderar y asesorar a la alcaldía y a los territorios indígenas en la formulación y ejecución de políticas culturales.

En una reunión ordinaria con los actuales consejeros municipales de cultura se socializaron y acordaron los criterios y pautas para la ejecución de la convocatoria y la elección democrática de los nuevos integrantes.

Héctor Felipe Hernández, abogado del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, explica que fomentar el desarrollo cultural, mejorar la calidad de vida en comunidades, entre otras, son acciones prioritarias por las cuales se realiza la elección de consejeros. 

“Estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus respectivos entes territoriales. Un segundo objetivo o meta que se traza es actuar como entes articuladores de las actividades relacionadas con el fomento de la promoción y la difusión del patrimonio cultural y artístico a las entidades territoriales. Tercero, promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación cumpliente o relación de los planes, programas y proyectos culturales, y uno muy importante que es vigilar la ejecución del gasto público e invertir en cultura”.  

Los consejeros a elegir representan diversos sectores artísticos y culturales, incluyendo música, danza, teatro, artes plásticas (urbanas y gráficas), audiovisuales y cinematográficas, literatura y museos. Además, se incluyen representantes de artesanos, organizaciones cívicas o comunitarias, ONG culturales, medios de comunicación, agremiaciones y asociaciones de comunicadores locales.

También forman parte del consejo representantes de los sectores de producción de bienes y servicios de Bucaramanga, organizaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y organizaciones de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.

La inscripción y entrega de requisitos para participar como electores o candidatos está abierta hasta el 27 de junio a las 4:00 p.m. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web tuconvocatoria.imct.gov.co.