Crisis administrativa en la Liga Santandereana de Tejo

Realizado por: Juan Sebastián Riaño, estudiante de periodismo

El tejo profesional santandereano no pasa por uno de sus mejores momentos a nivel administrativo. A pesar de tener una amplia trayectoria en el panorama competitivo nacional, en los últimos años la inversión en esta disciplina, por medio de la Liga Santandereana de Tejo, se congeló. 

Desde 2019 no ha habido representación de Selecciones Santander de mayores en Campeonatos Nacionales de Tejo; esto debido a que desde la Federación Colombiana se exige como requisito para participar en estas competencias tener una delegación en los torneos de categoría juvenil y sub-25, algo que no se ha gestionado en la Liga Santandereana desde la pandemia.

Pedro Zuluaga, dirigente del Club Deportivo Piedecuesta, afirma que la Liga Santandereana no ha sido responsable en su gestión, además achaca muchos de los problemas a la falta de comunicación entre la institución y los clubes.

“El problema es que no estamos ahora organizados debidamente, los representantes de los clubes no van a las asambleas de la Liga; desde la administración y la presidencia no responden a las quejas de los clubes; con el Inder no podemos contar todo el tiempo, es como que cada uno tira para su lado, no llegan a consensos, todo se maneja muy a la ligera, así es muy difícil organizarnos”.

Además de los problemas internos de la “LISANTEJO”, desde el Instituto de Recreación y Deporte de Santander no se ha apoyado directamente a la Liga de desde el 2015, cuando se invirtieron 8.300.000 pesos para financiar la participación de la delegación en el Campeonato Nacional de San Andrés, clasificatorio para los Juegos Nacionales de ese año.