¿Cuánto vale transportarse en Bucaramanga?

Realizado por: Mariana Parra, estudiante de periodismo

¡Bienvenidos a la aventura del transporte en Bucaramanga, la tierra de las emociones y las tarifas sorpresa! Si alguna vez te has preguntado cuánto cuesta moverte por esta ciudad desde una perspectiva general de transporte, estás en el lugar correcto. Prepárate para descubrir una mezcla de precios exóticos, taxis mega rápidos, buses un poco destartalados pero  que se mueven por inercia. Donde cada trayecto en definitiva, es una montaña rusa de precios inesperados. 

Para empezar, hablemos de los buses, que no están en su mejor estado, y que el uso por parte de los bumangueses, no representa sino el 33% de acuerdo Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del AMB. El 2023 inició con 2800 pesitos en el valor del pasaje de Metrolínea y el transporte público colectivo, Barbaro, teniendo en cuenta que el valor sube 100 pesos aproximadamente cada año. Ya nos veo pagando 3000 en 2025. 

Jazmin Pallares usuaria de transporte de bus colectivo afirma que el aumento ha afectado su bolsillo, a comparación de hace 10 años: “Mire hace 10 años, yo pagaba 1500 por un pasaje, muchas veces hasta solo 1000, y ya hoy donde estamos, en 2800. Así no da, porque yo gano es del día a día, si vendo ahi en mi puesto de accesorios bien, pero si no vendo igual tengo que devolverme y yo vivo en piedecuesta. 6 mil pesos en pasajes, y muchas veces me hago solo 10 mil al día, así nadie vive bien”.

Por otra parte esta el gremio amarillo, los taxis,  que aunque un tanto polémicos, son infaltables para los bumangueses de clase alta, quienes no tienen paciencia de esperar o siemplemtne para quienes les cogio el tarde.

La tarifa mínima para el 2023 quedó establecida en 6200, 500 pesos de diferencia con respecto al 2022. Por otro lado, su competencia los famosos piratas, que como su nombre lo indica, aún no están legalizados, se pueden conseguir con tarifa mínima de 4500 en las aplicaciones DiDi, Uber, inDriver o Beat.  Y para dar la referencia en costo, una carrera partiendo de la universidad autónoma de Bucaramanga hacia el centro comercial cacique, en taxi estaría costando 7 mil pesos y en una app de transporte marca 5mil. 

Por otro lado, un mototaxi, que es otro tipo de transporte informal, popular. Que incluso de acuerdo con los datos alojados en la secretaria de transito de Bucaramanga, se estima que un opera en un 67% con vehículos robados, según las estadísticas de los retenes realizados en la ciudad. Este método de transporte es más rápido e incluso económico, en comparación a los anteriores. 

Orlando Mahecha, mototaxista nos contó que el precio varía según el tráfico o la condición de la persona: “Aqui se cobra barato, por que bueno hay necesidad y por que la gasolina es más rendidora que en un carro, el precio no tenemos así como una tarifa, pero pues digamos de la unab hasta el cacique yo le cobraría unas 4 barras, a un joven uno cobra eso, pero hay veces que si se suben ya abuelitas, de edad, con bolsas y uno las ve pues con mas condicion, se le puede dejar la carrera en 3 mil, depende mucho de la persona, y también de la distancia, uno en moto no come tanto tráfico como en carro”. 

Los bumangueses cuentan con 5 tipos de transporte en la ciudad y el precio varía según la comodidad y accesibilidad.