Cultura de las fiestas en Colombia y Estados Unidos

Realizado por: Neidy Carrillo y Rosasli Pardo, estudiantes de Comunicación Social de la UNAB.

Mientras Emma se reúne con los amigos en su casa y compran unas cervezas en el almacén más cercano, Juan Pablo se va por un aguardiente en la tienda de su barrio y celebra su cumpleaños en una discoteca.

La cultura de las fiestas de los universitarios es diferente en cada país. En el caso de la cultura colombiana, la seguridad es uno de los problemas que se viven en las fiestas.

Daniela Rodríguez, ciudadana bumanguesa comenta que vivió una situación de inseguridad dentro de un bar con sus amigas:

“Estaba en un bar con unas amigas, una persona se nos acerco a una distancia incomoda, por un tiempo largo y no entendía las señales que estábamos tratando de dar; simplemente por no tratar de vernos como malas personas solo intentábamos irnos, pero no fue entendido el mensaje. En un momento esa persona tocó a una amiga de una forma en la cual ella no se sentía cómoda”.

También existen testimonios de personas que han sido víctimas de inseguridad dentro de las discotecas, por esta razón, las personas no se sienten seguras dentro y fuera del sector.

En el tema de seguridad, Estados Unidos da prioridad al cuidado de los jóvenes mientras que en Colombia no hay suficientes limitaciones que controlen la integridad de las personas. Algunos jóvenes estadounidenses hablan de cómo es la seguridad en su país, Cristopher Santana, estudiante de la Universidad Estatal de California, afirma que existen muchos casos de irresponsabilidad al controlar los niveles de embriaguez:

Perdí a mi hermano cuando tenía 19 años a causa de un conductor ebrio, así que estoy totalmente en contra de la irresponsabilidad vial, por esta razón ahora en las fiestas soy yo quien lleva a mis amigos para que lleguen seguros”.

Es importante mencionar que en California hay una ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y la entrada a locales nocturnos a menores de 21 años.

Otro aspecto que interfiere en las salidas nocturnas son los gastos y despilfarros de los universitarios. En la zona de discotecas de Bucaramanga se puede notar que existe una división de estratos (baja, media, alta) en los establecimientos, esto interfiere en el costo de la entrada y del licor.

En un sondeo realizado a 80 jóvenes, se obtuvo que el promedio de gastos al asistir a discotecas de clase media es de 60 mil pesos colombianos por persona: 20.000 para  transporte, asi mismo para el licor y la entrada al establecimiento.

Y en el caso de Estados Unidos, una salida nocturna con amigos puede ser costosa para los estudiantes, el precio promedio de un Uber está entre 5 y 15 dólares. En los bares el precio de una cerveza ronda los 5 a 10 dólares y otras bebidas entre 8 y 15 dólares.

Cristopher menciona que algunos estudiantes prefieren comprar alcohol en las tiendas locales y reunirse en la casa de sus amigos:

“La mejor manera de ahorrar es comprar el trago en una tienda e invertir en marihuana, con un promedio de 17 a 35 dólares”. 

Existe diversidad cultural cuando se trata de las salidas nocturnas de los universitarios, esto depende de los intereses del círculo social y la región en la que se encuentran. En Estados Unidos y Colombia, se diferencia la seguridad, los costos y el despilfarro.