Cultura y gastronomía lebrijense

Por: Nicolás Rueda, estudiante de Periodismo

El Festival de Músicas y Danzas Andinas Palonegro tiene como objetivo principal reforzar la cultura, identidad y raíces santandereanas, específicamente en Lebrija. Este evento pretende generar un espacio de integración e intercambio de experiencias musicales, artísticas, artesanales y turísticas, beneficiando de esta manera a toda la comunidad y la región.
Esta es la primera edición del festival, y cuenta con la participación de reconocidos artistas nacionales e internacionales como: Folkloretas, Trío Macaregua, Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Medellín, entre otros.

Valentina Gómez, secretaria de desarrollo social de Lebrija, invita a participar del festival, con el fin de conocer la cultura Lebrijense. “La cultura Lebrijense es una cultura campesina, trabajadora, fuerte, dinámica, solidaria y acogedora. Que ha elaborado como su propuesta cultural alrededor del cultivo de la piña. Tenemos artesanas que hacen papel con la fibra de la piña, artesanías, tequila, serie de productos gastronómicos dulces, comida de sal como la “Piñaburger”.

También, describe las actividades que se llevan a cabo en las veredas y el aforo que se manejar en cada una de ellas. “Danza, música y demás. Vamos a poner una silletería de aproximadamente 250 personas, en un espacio abierto que va a ser el parque principal, donde esperamos que la gente se reúna a ver estas lindas expresiones culturales. Independientemente de todo debemos cuidar la salud y tener mucha precaución con esta situación de pandemia”.

La Escuela Municipal de Artes de Lebrija es la encargada de llevar a cabo esta actividad, esta escuela está catalogada como una de las cuatro mejores escuelas a nivel nacional, según el Ministerio de Cultura. Con esta actividad, se busca ayudar en los procesos de formación con los encuentros musicales y artísticos de la región por medio de charlas, conciertos, talleres musicales, muestras gastronómicas, ferias de artesanía sostenible, exposiciones y visitas guiadas por las veredas: Cantabria, Portugal y Palonegro, ubicadas en el municipio de Lebrija.

Carlos Quintero, integrante del Trío Macaregua, hace una invitación al evento. “Muy buenos días para toda la comunidad de Unab Radio, mi nombre es Carlos Andrés Quintero, requintista del trío Macaregua, que estará presente en la primera versión en El Festival de Músicas y Danzas Andinas colombianas Palonegro que se realizará en el municipio de Lebrija, parque principal. Todos muy invitados a compartir un poco de música andina colombiana, con grandes artistas de Santander y Colombia”.

La inauguración de este festival se lleva a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 7 pm, en el Teatro Santander de Bucaramanga, la edad mínima de ingreso es de 7 años. Los precios rondan de 15 a 25 mil pesos, dependiendo de la ubicación. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o por medio de tuboleta.com. La feria es transmitida de manera virtual, para quienes no pueden participar de manera presencial.