De la mente a la pared: grafiti en la comunicación

¿Qué sería de la calle sin el grafiti? Alguna vez se ha preguntado, ¿qué carajos quieren decir esos “rayones” en las paredes de su ciudad?, quédese y entérese de lo que murmuran las calles.

Por María Camila Tapias Bedoya
mtapias691@unab.edu.co

El arte urbano se ha convertido en una de las herramientas de expresión más efectivas a la hora de recuperar la memoria histórica y transmitir discursos antihegemónicos, sin embargo, nos centraremos en solo una pequeña parte del universo de este irreverente género: el grafiti. Esta modalidad de pintura libre se caracteriza por su condición ilegal y clandestina, sin embargo, en este multimedia conocerá los nuevos espacios que este movimiento se ha ido ganando con el pasar de los años.

Los tags son trazos memorizados que identifican al artista. / FOTO MARÍA CAMILA TAPIAS B.

Si quiere conocer el origen del grafiti vea la infografía Nacimiento del graffiti.

El grafiti, sin duda, es una de las representaciones más fuertes de identidad que puede ofrecer una ciudad, pues nace de una necesidad innata de expresión del ser humano. Es una sintomatología social que da cuenta de la condición de marginalidad que se vive en un lugar. Es un arte discursivo que revela la necesidad de visibilidad por parte de grupos sociales invisibilizados. Tales impulsos y condiciones convierten al grafiti en una muestra de fragilidad pero a la vez de resistencia en el tejido urbano de una ciudad.

Ventanas rotas

En gran parte del mundo el grafiti es interpretado como un deterioro en una comunidad, razón por la cual se le considera parte de la teoría de las ventanas rotas, que afirma que cuando hay pequeños indicios de desorden en una comunidad estos van generando falta de interés y parte de compromiso por parte de quienes habitan el lugar. Esto da lugar a la formación de espacios marginales y criminales.

Conozca de la importancia del grafiti en la comunicación en el video “De la mente a la pared: grafiti en la comunicación”.

Afortunadamente, con el pasar de los años los artistas de este movimiento se han ido profesionalizando y especializando en ciertas técnicas lo que da un nuevo significado al lugar, atrayendo así a la comunidad y a turistas.

Si quiere conocer qué opinan los expertos del grafiti escuche el podcast Grafiti: ¿arte o vandalismo?