Debate por la defensa del Páramo de Santurbán

Debate por la defensa del Páramo de Santurbán

Like
335
0
martes, 28 mayo 2019
Noticias

Los desechos causados por la intervención minera que haría la empresa árabe Minesa sobre el Páramo de Santurbán, podrían afectar el ecosistema y la población de Suratá según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA. 

Esta afectación, de acuerdo con Steven Emerman, especialista en aguas subterráneas y minería, sería un gran problema ambiental debido al potencial que tienen las rocas pars generar flujo de ácido sulfúrico, las cuales al ser utilizadas en la intervención minera estarían a sólo 1400 metros de la población de Suratá.

Por tal motivo, surge una preocupación por el desconocimiento sobre la red de aguas subterráneas, pues es necesario saber cómo el agua se transporta por las fallas y cómo puede afectar una red de túneles de 700 metros de profundidad tanto al páramo de Santurbán como al bosque alto andino, según Andrés Duarte Huertas, asesor científico de AIDA, quien también manifiesta que hace falta información independiente y conocer cuál es la problemática que se está presentando.

“Decir que porque la infraestructura del proyecto no está dentro de la línea que unos abogados o psicólogos estimaron como el límite del páramo y que no va a afectarse, es un desconocimiento del subsuelo. Creo que lo que hace falta es un poco más de información independiente y que estemos un poco más activos no sólo en las marchas que está maravilloso hacer activismo sino en hacer información independiente, en ir a la cuenca, ir a california, conocer Suratá y en recoger nuestros propios datos para tener con qué contestar”.

Y es precisamente por esa razón que el 7 de junio se llevará a cabo un debate en Neomundo, organizado por el Comité para la Defensa del Agua y el páramo de Santurbán, con el fin de debatir sobre la propuesta que beneficiará a la población que conforma la ecorregión Santurbán-Berlín, la cual según afirma, Alix Mancilla, activista ambiental y miembro del Comité, podría ser afectada por el trabajo de minería que ejecutará Minesa.

“La posición es no a la licencia ambiental para Minesa, y que el gobierno invierta dinero a la población para Mona especialmente los de Soto Norte, así como de inmediato tenemos la discusión del proceso de delimitación que nos metió el gobierno nacional porque es un proceso que viene desde el 2002, no nos lo inventamos nosotros”.

Dicha propuesta consiste en la necesidad de hacer estudios geológicos reales de fauna y flora permanentes sobre el páramo, ya que es uno de los ecosistemas sumideros de carbón que hay en el mundo y de los cuales Colombia tiene el 50%. Sin embargo, menciona que, aunque el país cuente con esta riqueza, el gobierno nacional está buscando acabar con ellos a través de los proyectos mineros.

Por Crichelly Niño.

@crichelly31

Comments are closed.