Deportistas de la liga santandereana de tejo denuncian las condiciones de la cancha “Capi Pardo”

Por: Laura Quintero, estudiante de Periodismo

Deportistas de la liga santandereana de tejo denuncian las pésimas condiciones de la sede principal de entrenamiento en las canchas Capi Pardo, ubicadas al costado norte de la unidad deportiva del Alfonso López Pumarejo.

El escenario destinado a prácticas y eventos oficiales, que tiene dos secciones: una de mini tejo con 8 pistas de juego y una de tejo con 10 pistas, no es adecuado para el entrenamiento de los deportistas. El piso es en cemento y tiene huecos tanto en las canchas como en el establecimiento y parqueadero, de igual forma, el techo, hecho de laminas de zinc, esta oxidado por falta de mantenimiento y tiene orificios.

Erika Uribe, deportista de la selección femenina de tejo, quien lleva 13 años practicando el deporte con la liga, dice que la falta de mantenimiento e iluminación en las canchas afecta el juego, especialmente por los huecos en el campo y en el techo de las graderías. “Se ha escuchado que se va a restaurar el coliseo, que lo van arreglar, pero hasta el día de hoy no se ha hecho nada en ese escenario, sigue lo mismo y cada vez es peor: primero los pisos están llenos de huecos y tanto en el escenario como en las graderías los techos están llenos de huecos, lo cual hace que cuando llueve nos toque obligadamente parar o no se pueda entrenar. Lo otro es la iluminación que es muy bajita y dificulta ver la otra cancha”.

Del año 2015 al 2017, la unidad deportiva del Alfonso López Pumarejo tuvo una serie de remodelaciones en su villa olímpica. Entre las remodelaciones estuvieron incluidas la renovación de las piscinas olímpicas, cambio de la gramilla sintética del estadio, instalación de 10 mil sillas y equipo biomédico, y más. Sin embargo, las canchas de tejo no estuvieron incluidas en el proyecto. 

El presidente de la liga santandereana de tejo, Enrique Villalba Arguello, dice que el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (Indersantander) tiene planeada la remodelación del escenario con la construcción de un espacio adecuado para cuatro ligas: ajedrez, bádminton, squash y tejo. No obstante, este proyecto, que será financiado por la Gobernación de Santander e Indersantander, no ha tenido avances en los últimos ocho años, quedando solo en promesas. “Ese lote se va a utilizar para la construcción de escenarios para cuatro ligas. Es un proyecto que hemos venido manejando, ya han pasado dos administraciones, ocho años, hemos tratado que eso sea una realidad, pero hasta el momento solo se ha quedado en proyecto. Esperemos que en esta nueva administración se logre y podamos contar con un escenario digno para el departamento”.

La liga santandereana de tejo cuenta con 12 clubes dentro del departamento que se reparten en diferentes provincias como: Bucaramanga, Barrancabermeja, Málaga, y San Gil. En los premios nacionales de tejo, Santander ha destacado con su participación tanto en la selección femenina como masculina, en 2008 y 2012, el equipo femenino fue campeón y en 2019, medalla de bronce en duplas. Por otro lado, la selección masculina logró clasificar en el torneo nacional en
2019, después de no participar desde 2004.