Desempleo, la otra herida que dejó la pandemia

De acuerdo con el Dane, para marzo de 2019 la tasa de desempleo en Colombia se ubicaba en 10,8 %. Sin embargo, en este mismo mes en el 2020, tras la llegada de la pandemia, se ubicó en un 12,6 %. Esta tendencia continuó durante los meses siguientes, dando como resultado una tasa nacional de desempleo de 15,9 % a lo largo del año.

Por Daniel Felipe Ospina A.
dospina432@unab.edu.co

Según expertos, desde que comenzó la pandemia, un total de 3.9 millones de empleos se perdieron y un 12.2 % de las empresas cerraron de manera definitiva, causando notables daños en la economía nacional. Además, dentro de uno de los informes entregados por el Dane se indicó que 509.370 micronegocios tuvieron que cerrar sus puertas (entiéndase micronegocio como unidad económica que tiene como máximo nueve personas ocupadas y que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios).

A pesar de ello, cabe destacar que en Bucaramanga y Medellín el número de micronegocios aumentó, siendo las únicas ciudades que presentaron esta variación. En Medellín, por ejemplo, se registraron 347.697 (17.613 más en comparación con el 2019).

“Fue un periodo difícil. Desde que anunciaron que nos iban a encerrar nos tocó buscar nuevas formas de trasladar el negocio a la casa”, afirma Jorge Ospina, gerente de Electroservice Ltda. / FOTO DANIEL OSPINA

Un problema de género

Al discriminar el desempleo en el país de acuerdo con el género destaca una característica particular: los hombres son los menos afectados por esta problemática. Por ejemplo, un estudio elaborado por la Veeduría Distrital en torno al efecto de la pandemia en el mercado laboral femenino en Bogotá indicó que por cada hombre que perdió su empleo, tres mujeres perdieron el suyo.

Esta situación dio como resultado una tasa de desempleo femenino en 22.8 % frente al 13.9 % para el caso masculino, evidenciando la necesidad de que se promueva la igualdad en términos de género y garantía de oportunidades para todos sin ningún tipo de sesgo.

Recuerde que si desea ampliar esta información puede revisar la infografía sobre el tema.

Sectores afectados

El Dane indicó que la rama de actividad económica con la mayor reducción de ocupados, con una baja de 301 mil personas fue la de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios para diciembre de 2020.

En contraposición, los sectores que registraron un mayor número de ocupados corresponden a suministro de gas, agua y gestión de desechos, en los cuales el número de ocupados aumentó en 69 mil durante diciembre.

Por otra parte, en cuanto a grupos poblaciones los más afectados fueron los jóvenes, los cuales registraron tasas de desempleo por encima del promedio regional, ubicándose en un 22,8 % para el segundo trimestre de 2020.

Recuerde que si desea ampliar esta información puede revisar la entrevista realizada a un joven que experimentó una prolongada situación de desempleo por falta de oportunidades laborales.