Dino Pluma, un corto para conocer el patrimonio paleontológico del país

Realizado por Alejandro Paipa, practicante Unab Radio

Investigadores y artistas audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga realizan Dino Pluma, un cortometraje animado que se deriva del proyecto Fósiles en tu territorio. Hace parte de la convocatoria Comparte lo que somos de Mincultura y cuenta con el apoyo de entidades como el Politécnico Grancolombiano, el grupo GEMA y el Centro de Investigaciones Paleontológicas, entre otras.

Con técnicas de animación en dos y tres dimensiones, Dino Pluma cuenta la historia de dos hermanos dinosaurios que deben sortear una serie de dificultades tras la pérdida de su madre. Con el relato, el equipo de Fósiles en tu territorio busca divulgar las diferentes especies de dinosaurios que habitaron en territorio colombiano (al menos de las que se tiene registro), de una forma amigable para toda la familia.

Daniel Tello, director del cortometraje, cuenta la importancia de una investigación previa que sustente los ejercicios audiovisuales: “Es bueno sustentarse en hechos reales, a pesar de que lo que se vaya a hacer sea ficción, eso ayuda a darle verosimilitud a la historia. En este caso lo primero que hicimos fue una investigación en los documentos y artículos ya publicados en revistas científicas norteamericanas y de los investigadores que encontraron esa evidencia fósil en Colombia”.

Además del corto, los desarrolladores adelantan una serie de estrategias transmedia como impresiones 3D y figuras armables en papel para relacionar de una forma interactiva a niños de entre tres y seis años.

El director también relata la importancia del ejercicio de los estudiantes en el proyecto: “Es muy bonito lo que pasó con este proyecto porque, en su mayoría, fueron y son estudiantes de la UNAB y del Politécnico Grancolombiano. Para ellos fue una experiencia increíble porque están trabajando en un proyecto que está generando expectativa, pues hemos estado invitados a eventos sin siquiera haber terminado el proyecto”.

Tello se refiere a experiencias como Colombia 4.0, el Coloquio Internacional de la Universidad de Tlaxcala (México), el festival SANFICI, talleres realizados en la UNAB y en el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva. En cada una de ellas, los investigadores principales: Carlos Acosta Posada, Román Sarmiento, Camilo Sánchez y Daniel Tello han divulgado los frutos del proyecto bajo la producción de Natalia Ospina.

Se estima que el Dino Pluma se comparta con el público en agosto de 2022. Por lo pronto, se divulgarán las experiencias en eventos y talleres como el de la Alianza Francesa de Bucaramanga realizado el jueves 19 de mayo a las 6:00 de la tarde.