Disminuye la inseguridad en el Parque Bolívar

Por: Estefanía Meneses, estudiante de Periodismo.

Comerciantes y vecinos del parque Bolívar hablan de la reducción de inseguridad en los alrededores de esta área verde y la constante vigilancia de la Policía. 

Este parque, ubicado en la carrera 22 entre las calles 37 y 39, es un lugar transcurrido por los habitantes del sector para pasear a las mascotas y disfrutar del aire libre. Sin embargo, la misma comunidad afirma que, a pesar de la disminución, en ocasiones se presentan algunos problemas de inseguridad y es visitado por consumidores de drogas. 

Andrea Castañeda, vendedora ambulante, afirma que ha sido testigo de la reducción de robos desde que volvió a trabajar en la esquina del parque. “Pues antes de que pasara todo lo de la pandemia, yo estaba todo el tiempo acá y si se veían de cinco a seis robos semanal. Pero después de que pasó todo esto, pues ya pasa una o dos semanas y no se escucha nada”.

Por otro lado, Jorge Aristizábal, propietario de una panadería ubicada en la esquina de la carrera 22, afirma que la disminución de robos se debe a la presencia continua de la Policía y las precauciones que tienen los transeúntes. 
“Hasta el momento está muy calmado. Hace unos años si venían mucho, pero ahora la Policía hace constante recorrido. Atracos, pues hace mucho rato no escucho, pues ya la gente ha cogido como más precaución con eso y se cuidan más”.

Jimmy Trillos, propietario de una farmacia ubicada en la calle 39 con carrera 22, relata que esta zona verde es vigilada constantemente por las autoridades y tiene poca presencia de jóvenes consumiendo drogas. “Este parque relativamente no tiene casi problemas. Uno que otro muchacho que consume droga. Sí tenemos una buena seguridad, porque a cada hora pasa una moto con dos policías. Siempre están revisando y pidiendo papeles a gente que ven por ahí como sospechosa”.

En el parque los visitantes podrán disfrutar del aire libre, pasear a sus mascotas y conocer la estatua en homenaje a Simón Bolívar, elaborada por Carlos Gómez e inaugurada en 1950.

Comerciantes y transeúntes manifiestan que es uno de los espacios verdes más tranquilos de la capital santandereana. Sin embargo, se debe tomar precaución ante la inseguridad que se presenta en la ciudad, ya que según la Policía Metropolitana de Bucaramanga en lo que va del año se han registrado 1.202 hurtos y la percepción de inseguridad alcanza un 70%.