E-sports ¿pasatiempo o trabajo?

Realizado por: Valentina Bolívar, estudiante de Periodismo.

La práctica de los E-sports ha tenido un crecimiento acelerado en Colombia con la llegada de la Liga Videojuegos Profesional.

Los deportes electrónicos, ciberdeportes o E-sports, son competencias de videojuegos multijugador entre profesionales a nivel mundial, se han convertido en eventos de gran popularidad

El sueño de ser gamer se ha convertido en realidad, las competencias de videojuegos o E-sports en el país se ha convertido en una fuente de trabajo indirecto para organizadores de eventos, web masters, profesionales de marketing y social media. Por eso Felipe Quevedo, jugador profesional, cuenta más acerca de sus inicios, su trabajo, cómo este lo ayuda en su vida y cuáles son los principales videojuegos que practica.

“Desde los 18 años más o menos tuve la oportunidad de competir y desde que empecé a competir, ya llevo 4 años y me dedico al cien por ciento en esto. Actualmente compito en League of Legends, FIFA, Call of Duty son los principales, me hice profesional porque amo los videojuegos y que mejor que trabajar en algo que amas entonces más que todo por eso y en tanto a beneficios me ha traído bastantes ya que vivo de eso prácticamente y me va súper bien, estoy generando dinero de la manera en que me gusta”. 

Estos son algunos de los deportes electrónicos con mayor popularidad: League of Legends, Clash Royale, FIFA, Rocket League, Fornite, Free Fire, entre otros.

Jorge Armando Giraldo Salazar, experto en E-sports y aficionado habla de la poca visibilidad que tienen los videojuegos y cómo cada jugador profesional ve esto como un sustento de dinero para sus gastos y vida diaria.

“Es importante estar informados acerca de los eventos o campeonatos que se realizan, pero como para algunos medios no son de suma importancia, no les dan el mismo valor que un deporte de la vida real, como es el caso del fútbol. Por eso no es común ver los medios de comunicación tradicionales radio, televisión o periódicos que hablen de estos. También se convierte en un trabajo, deporte o incluso ingreso de dinero”.

Para participar de los torneos virtuales es necesario contar con un equipo de escritorio con procesadores suficientemente potentes para lograr precisión de los movimientos, tener pantallas de alta tasa de refresco, sistemas de enfriamiento avanzados y conexiones estables de internet.