Eduardo Verano de la Rosa, segundo invitado a “Foros para la democracia”

Por: Geily Coronel y Sergio Gamboa, estudiantes de Periodismo

El precandidato a la presidencia de Colombia, Eduardo Ignacio Verano de la Rosa, participó este martes 2 de noviembre en “foros para la democracia”, un espacio organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el que trató principalmente sus propuestas en materia medioambiental.

Verano de la Rosa, ex ministro de ambiente, aclaró que Colombia está atrasada en la implementación de medidas modernas de tecnología que propendan a la protección de la fauna y flora y comentó sobre algunas de las propuestas para solucionarlo. Sumado a esto, aclaró que en Colombia podría funcionar la implementación de una economía circular de ecología basada en el aprendizaje de las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar.

Además, mencionó que no es viable seguir con el proceso de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato ya que, según él, esto perjudica miles de hectáreas en bosques. “Nosotros no podemos seguir permitiendo la desaparición de nuestros bosques porque es el único pulmón que tenemos para que absorba el Co2. Si tú fumigas los pulmones, te
quedas sin respirar, eso es lo que estamos haciendo al echarle glifosato a nuestros bosques”.

Por último, el precandidato mencionó que en caso de ser presidente, tendrá como objetivo principal la modernización de infraestructura que permita el aprovechamiento de los residuos en las regiones.