El acceso a internet en Colombia, ¿mundos conectados?

Si quieres conocer sobre el acceso a internet en dos tipos de poblaciones: la urbana y la rural, las ventajas y desventajas y por qué se considera como una brecha, quédate y deléitate con una variedad de contenido para informarte.

Por Sara Valentina Suárez Archila
ssuarez561@unab.edu.co

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestras acciones cotidianas; este nos permite desarrollar determinadas actividades con una mayor facilidad al punto de llegar a normalizar su existencia, como si se tratara de algo que todos tienen, del que todos saben y que todos usan. Pero, definamos a qué hace referencia este término: según el Mintic: “Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivos para compartir información”.

Y… ¿cuáles son esos usos cotidianos?

  • Almacenar información para todo público.
  • Informar sobre diversos temas (arte, música, literatura, política, matemática, entre otras).
  • Encontrar videos, audios, imágenes que permiten aprender, sitios y herramientas para la diversión y la lúdica.

Este no es el punto de este informe, lo curioso está en que esta herramienta que se considera tan útil resulta siendo otro de los motivos por los cuales se genera desigualdad, discriminación y exclusión en Colombia; además de la agudización de esta problemática por la situación de pandemia actual. Aquí se abren dos mundos diferentes: la zona rural y la zona urbana.

Una misma foto, dos realidades. A la izquierda una casa de la zona urbana y, a la derecha, una de la zona rural. ¿Qué hay de diferente aquí? / FOTO SARA VALENTINA SUÁREZ

De aquí surge una brecha entre ventajas y desventajas, vamos a enumerar algunas dependiendo de la zona:

Rural

Facilita el desarrollo de actividades diarias, ahorrando tiempo en el caso de situaciones que demanden desplazarse hasta lugares lejanos; las actividades escolares y de aprendizaje se desarrollan de manera más lúdica y didáctica; las condiciones geográficas, de conexión y otras relacionadas con problemáticas a nivel político, dificultan la óptima conexión a internet, y el desconocimiento por parte de las personas sobre el uso adecuado del internet, es otro de los obstáculos que se presentan al momento de tener un buen acceso a esta herramienta.

Urbana

Facilita el desarrollo de actividades diarias y aquellas que tienen fines académicos, lúdicos y didácticos; las condiciones geográficas proveen un óptimo servicio y acceso a esta herramienta, y las personas tienen más cercanía con la tecnología; por tanto, el manejo de esta herramienta es mucho más factible.

Para complementar esta información, ¿sabe usted cuántas personas tienen acceso en cada departamento de Colombia? Haga clic aquí para obtener más información sobre este aspecto.

“Aproximadamente el 72 % de los hogares de zonas urbanas de todo el mundo tiene acceso doméstico a Internet, es decir, casi el doble que en las zonas rurales (38%)”, (Ginebra, 2020) / FOTO SARA VALENTINA SUÁREZ
“Las brechas de conectividad de las zonas rurales son especialmente pronunciadas en los países menos adelantados (PMA), donde el 17 % de la población rural vive en zonas sin cobertura móvil y el 19 % solamente está cubierta por una red 2G”, (Measuring Digital Development: Facts and Figures) / FOTO SARA VALENTINA SUÁREZ

Las personas pertenecientes a estos mundos, urbano y rural, son las más idóneas para comentar sus experiencias vividas y la manera como pudieron afrontar bien sean las facilidades u obstáculos que les fueron puestos en su diario vivir con el cambio en el estilo de vida a raíz de la implementación de esta herramienta y la influencia en las acciones cotidianas. Escuche aquí el testimonio de tres personas y su experiencia con el internet.

“Gracias a que vivo en la zona urbana, tengo un fácil acceso a internet”, “… mis compañeros de la zona rural muchas veces no pueden ingresar o se les cae el internet”, “bajábamos al pueblo, mis hijos hacían sus vueltas, iban al colegio, estudiaban…”, “me toca todo por internet, tener internet”, “en la zona donde estamos habitando, queda muy lejos del pueblo, la cobertura no llega, no llega casi señal”.

Estos son algunos de los testimonios que presentan las personas y las notables diferencias que se evidencian en cuanto a su experiencia con internet. Es necesario tener una mirada desde cada uno de estos mundos para comprender cómo desarrollan ellos sus actividades y porqué existen esas limitaciones al momento de tener un óptimo acceso a internet.