El aceite de cocina podría ayudar a producir pavimentos sostenibles

Por: Geily Coronel, estudiante de Periodismo

La propuesta de protocolos para la elaboración de pavimentos sostenibles consiste en la reutilización de materiales reciclado, como asfalto recuperado de carreteras y aceite de cocina residual. 

De acuerdo con las medidas establecidas en el Invías (Instituto Nacional de Vías), es posible construir vías con el 40% de elementos reciclados de carreteras. De este modo para crear pavimentos sostenibles, el proyecto se basó primero en un registro de cómo reutilizar materiales de carreteras recuperadas y luego el proceso de usar aceite de cocina residual como rejuvenecedor del pavimento asfaltico reciclado.

Esta última idea pretende reusar los 21 mil litros mensuales de aceite que son recolectados en los diferentes Puntos Limpios del área metropolitana de Bucaramanga. Con esta información de base un equipo de investigación de la
Facultad de Ingeniería civil y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, comenzaron a estudiar acerca del procedimiento de estas vías.

Vladimir Plata Chávez, docente investigador y uno de los encargados del proyecto, menciona que a pesar de que hay información sobre el tema, no hay una explicación clara en la elaboración de estos pavimentos. “Nosotros al hacer la revisión nos dimos cuenta de que la información era muy ambigua. O sea, había mucha información que para nosotros nos requirió de semanas de lectura y relectura para poder interpretar lo que decían las normas. Por eso el primer producto nuestro consiste en un protocolo, que es como una receta. Que dice primero haga esto y luego haga esto otro”. 

La primera etapa del proyecto se centró en la revisión de la normativa de vías en Colombia, en la indagación de la cocción del aceite y sus propiedades y las características del pavimento asfáltico reciclado. En la segunda parte, en la que se encuentran actualmente, los estudiantes vinculados a la investigación comenzaron con la elaboración de briquetas asfálticas, en otras palabras, muestras de pavimentos incorporando el aceite. 

Danna Vásquez Ortiz, estudiante de ingeniería civil e integrante del proyecto, explica que con este trabajo investigativo es posible generar acciones que ayuden en la parte ambiental y económica de la región. “Ver que los pavimentos tienen factores sociales, económicos, ambientales, que en este momento están siendo afectados y que nosotros podemos ayudar en esto, por lo menos en la parte ambiental, minimizando un poco las contaminaciones; en la parte social, ayudando a mejorar las vías y en la parte económica al minimizar costos, ya sea bien de transporte o de construcción. Entonces yo pienso que es como también un proyecto que nos abre más la perspectiva de las cosas que
nosotros hacemos”. 

Con estas ideas innovadoras se busca el acercamiento de la academia con la industria para promover a futuro el desarrollo de la pavimentación sostenible en las vías de la región.