El arte a través de la tecnología

Por Priscila Sáenz Figueroa

Llega Cryptoarte Bga, una nueva propuesta de circulación del arte a través de la tecnología que facilita el acceso a obras de artistas locales.

Esta propuesta nace de la convocatoria Reactivadores 2022 del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, en la categoría de Innovación en el área de formación. A partir de eso, Jorge Rodríguez, más conocido como Jardium, crea el proyecto con dos enfoques: uno artístico y otro tecnológico, el cual consiste en una página web que sirva como apoyo para la formación de artistas locales en la distribución de sus obras por medio de NFTs.

Jorge Rodríguez, creador de Cryptoarte Bga, explica cuál es el proceso que se desarrolla con el proyecto

“Cuando nosotros propusimos esto la base fundamental era utilizar algo que tuviera que tener o que estuviera dentro de la tecnología blockchain, lo que es este cuento de las criptomonedas, NFTs, entonces nosotros propusimos crear un curso, desde cero, para convertir piezas artísticas para los artistas bumangueses. Llevar desde la pieza terminada por ellos, convertirla en un NFT, subirla a un marketplace para que se pueda vender, llevarla a un metaverso exposición y, en caso de que se venda la pieza, si está queda dentro del mundo de la web 3.0 y el blockchain, pues las piezas se venden en criptomonedas como divisa, como moneda, entonces convertir esas criptomonedas resultado de la venta de las obras en moneda colombiana o en dólares”

El proyecto es una plataforma online que contiene cinco módulos gratuitos, para que los artistas locales aprendan el proceso de convertir sus obras en un Token No Fundible, o más conocidos como NFTs, lo cual les da un certificado de autenticidad a cada una de sus piezas que se encuentren en la web. Además, dentro del curso se enseña qué es el metaverso y cómo crear una exposición dentro de un metaverso que está a nivel mundial y uno que creó el IMCT.

Jorge Rodríguez menciona qué tipo de piezas pueden ser convertidas en NFT y de qué manera los artistas las pueden distribuir.

“La idea de esto es que la obra puede, o no, estar atada al mundo físico. Es decir, puede que sea una ilustración o fotografía que es digital y tú la vendas, o puede ser una obra física. Por ejemplo, tú tienes una escultura, tú eres un artista plástico y haces una escultura, entonces tú puedes contratar a una persona para que te conviertas escultural en modelo 3D o tú sabes, tú mismo lo haces, y conviertes ese modelo 3D en un NFT que respalda la escultura. Entonces, si yo subo ese NFT a un mercado y me lo compran, yo puedo poner dentro del contrato que si compran el NFT yo entregó la escultura como tal”

Desde el 10 de diciembre la plataforma está en completo funcionamiento para todo el público. Si desea más información puede ingresar a cryptoarte.jardium.com .