El Banco de la República dinamiza sus exposiciones artísticas

El Banco de la República dinamiza sus exposiciones artísticas

Like
520
0
lunes, 27 mayo 2019
Noticias

El Centro Cultural del Banco de la República, sede Bucaramanga, realiza diferentes actividades y talleres con el fin de que las personas se acerquen y conozcan mejor las exposiciones artísticas que este Banco presenta.

Las exposiciones de la Red Cultural del Banco de la República cuentan con un itinerario extenso, con ciclos de dos muestras exhibidas simultáneamente que se mantienen en la sala de exposición por cuatro meses.

Durante este tiempo, el Centro Cultural lleva a cabo diferentes encuentros que giran en torno a las galerías, para que los usuarios conozcan de manera didáctica estas colecciones artísticas. Una de ellas, es hacer talleres de exploración, que consiste en guiar el recorrido de las exposiciones a un grupo de personas determinado, como instituciones, colegios, asociaciones, entre otros. También cuentan con talleres de exploración dirigidas al público general que puede durar de 2 a 3 horas para profundizar el contenido de las exposiciones, como la visita-taller para familias que se hace todos los sábados, donde se hace el respectivo recorrido por las salas y posteriormente un ejercicio en el que los visitantes realizan dibujos o interpretaciones de sus aprendizajes de las exposiciones.

Carolina Rueda García, jefe cultural del Banco de la República sede Bucaramanga, manifiesta que el propósito de las actividades es que las personas sepan que las exposiciones están allí, y que los visitantes que tienen interés en ellas, puedan programarse para asistir a lo que ofrece el Banco de la República, pues las colecciones artísticas siempre tienen mucho que contar.

“Dinamizar las exposiciones. O sea, que las personas sepan que están ahí, que puedan venir una, dos, varias veces sí quisieran, o sea, si a alguien le interesa mucho el tema pues podría estar programándose a venir a varias cosas y encontrar todas las veces algo distinto, pues, resulta que, una colección tiene mucho que contar a las personas. No solamente es lo bonito que pueda ser o lo costoso, o el gran valor que pueda tener, sino todo lo que cuenta detrás de esa colección”

El banco cuenta con personas capacitadas en enseñanza para la realización de estos talleres. Yobana Jaimes Meneses, tallerista de la Red Cultural del Banco de la República, añade que a partir del trabajo en equipo se diseña un enfoque pedagógico en las actividades y en la intención de la construcción social y cultural del público.

“Construir un equipo de trabajo entre pares para diseñar un enfoque pedagógico, no solo de las actividades sino cuál es el punto al que se pretende llegar, cuál es la construcción social, cultural que se quiere llevar a los públicos, que quieren empoderar a los públicos con esas actividades culturales del Banco de la República. Las actividades surgen de ese mismo conocimiento y esos mismos objetivos que el banco o las salas de exposiciones pretenden direccionar”.

Las exposiciones de este ciclo son Sergio Trujillo Magnenat, el artista caldense, y El Gran Camino Inca del Museo Smithsoniano de Washington que permanecerán allí hasta el 10 de agosto del presente año. Además, este sábado 25 de mayo se hará una visita-taller para familias, llamada “Conozcamos la obra de Sergio Trujillo Magnenat” y este miércoles 26 habrá una conferencia sobre el mismo artista dirigida por el maestro Miguel Moyano.

Por María Lucía Bayona.

@velvetmals

Comments are closed.