El buen tono bumangués

Por Priscila Sáenz Figueroa

La música de nuestra ciudad y nuestra historia llega al Teatro Santander del 29 de noviembre al 9 de diciembre con el Festival de Música el Buen Tono.

Este festival llega a la ciudad en su primera edición  y tiene como finalidad promover las variedad de expresiones musicales de Bucaramanga, para así visibilizar propuestas innovadoras regionales y fomentar los espacios de creación artística multidisciplinar en la ciudad. 

July Fajardo Castro, productora general del Festival de Música el Buen Tono, explica la importancia de este evento para la región.

“El Festival El Buen Tono es muy importante para la región, ya que resalta varios géneros musicales que han tenido mucho deseje últimamente, no solamente en Bucaramanga, sino en Santander, y da una mirada desde el patrimonio a estos géneros, pero, además, en asocio con varias instituciones culturales que también hacen parte de la circulación de las agrupaciones, potencia la necesidad de empezar a tener un festival o unos conciertos que van más allá de un encuentro alrededor de la música y le da la posibilidad de crecer con otras disciplinas de las artes escénicas como la danza, el teatro, o incluso con otras de las artes como la literatura, la fotografía, entre otro”.

El factor diferencial de este festival, frente a otros, es que busca resaltar las mil posibilidades que tiene la expresión musical que se ha forjado en la región por 400 años y rememorar esa historia, patrimonio y orgullo que surge desde nuestras raíces artísticas. Por ello, hay gran variedad de ritmos para el disfrute de los asistentes, desde el jazz hasta diferentes ritmos tropicales y andinos. Además, la propuesta del festival es incluir otras expresiones artísticas que complementan y dan evidencia de la multiculturalidad de la región como lo es la gastronomía, las artes visuales, fotografía, danza y demás.

July Fajardo Castro menciona qué van a poder encontrar los asistentes en estos días de festival.

“Lo que quisimos fue tener una programación que jugara muchísimo con todos los gustos. Entonces, pueden encontrar un homenaje al vallenato; una noche de jazz, que además va a tener intervención de ilustradores y artistas de la palabra hablada; una noche de alternativo, con un gran enfoque de artes visuales y video mapping; también, un día del pacífico, con una muestra gastronómica, un intercambio con el pacífico colombiano y agrupaciones santandereanas que también trabajan con los ritmos de esa zona del país; una noche andina; una noche tropical, con salsa, merengue, unas estructuras orquestales muy interesantes que creo no se han hecho antes en la ciudad, y, lo de siempre, intercambio con fotografía, artes visuales, danza, artistas de la palabra, entre otras disciplinas”.

Entre los artistas y agrupaciones invitadas está Álvaro Daza, Gerardo Crespo Elemental Group,  Ensamble Igsabelar, Cuna Guane, Lobotomicos, Punta Candela, Dueto Pa’ ella,  Santo Tuqueque,  Asimetrio Catatumbo, Yakú música, Colorvibe y diferentes músicos ganadores de las convocatorias que hacen parte de la Orquesta Tropical y de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas.

El evento se hace en alianza con La Piscina Vacía, quienes aportan desde el ámbito de la producción audiovisual todos sus conocimientos, con puestas en escena y sesiones en vivo innovadoras que impulsan la promoción de la música en la ciudad, la cual es una de las propuestas con las que nace este proyecto. 

Laura Meneses, productora de La Piscina Vacía, habla del aporte que hacen y la importancia de que ellos participen en el festival.

“Consideramos, el equipo de la Piscina Vacía, que es muy importante que hagamos parte del festival, porque esto es un reflejo de que la escena musical va mucho más allá de solo el plano de sonido, el plano musical. También están propuestas como las de la Piscina Vacía que incluyen toda una producción audiovisual, una producción ejecutiva, que puede enlazarse con la música, entrevistas, fotografía y demás, para impulsar la cultura, específicamente, el arte musical, en la región. Entonces, creemos que estos espacios impulsan este tipo de proyectos, como los de la Piscina Vacía, y muestran que es posible desarrollar el proyecto musical también frente a estos otros formatos”.  

Para más información sobre la programación de cada uno de los días del festival pueden ingresar a la página teatrosantanderbga.com o en instagram como @teatrosantanderbga.