El Centro Comercial Cacique refleja diferentes comportamientos económicos en sus locales respecto al primer trimestre de 2020

Por: Valeria Almeyda, estudiante de Periodismo.

Los administradores y gerentes comerciales de los locales de ropa y tecnología del Centro Comercial Cacique, afirman que las estrategias de ventas por plataformas virtuales ayudaron a mantener las tiendas. Algunos administradores de locales de comida, afirman que se redujo las ventas en un 50% a comparación del año pasado.

Según Marcos Martínez Gualdrón, Administrador de la tienda de ropa Arturo Calle, se ha tenido un crecimiento del 30% en el comportamiento de ventas en comparación con el año pasado gracias a la implementación de la nueva estrategia de ventas por WhatsApp. “Se creó un nuevo canal de venta por WhatsApp, se quedó como un nuevo canal de venta. En comparación al año pasado hemos tenido un crecimiento, la gente ha visto con optimismo la reapertura y se está generando mayor flujo de ventas. Nos comparamos con el 2019 y tenemos un 100% de cumplimiento. En comparación al 2020 estamos hablando de un 30% de lo que se vendió”.

Otras tiendas de ropa como Studio F, ELA, Seven-Seven, Koaj, y tiendas de tecnología como Ktronix, Móviles García y WOM, implementan esta estrategia para mantener la economía de sus locales.

María Paula Quintero, Gerente Comercial de la tienda de electrodomésticos Ktronix, afirma que en el cumplimiento de ventas no hubo mucha diferencia, sin embargo, sí la hubo en el comportamiento comercial, es decir, el flujo de clientes que ingresa y los días que ingresan al local. “En cumplimiento, la diferencia no es mucho, si antes cumplíamos al 15% hoy ya cumplimos al 27%. Lo que cambió fue el comportamiento comercial. Pero respecto a la economía seguimos teniendo un buen cumplimiento”.

Los administradores de los locales de comida en el Centro Comercial Cacique afirman que la actividad económica este año ha disminuido a comparación del año pasado debido al poco flujo de personas en sus locales.

Karen Julieth Rey Navas, cajera del café El Gualilo, afirma que el año pasado las ventas eran muy altas comparado con este año que se rebajaron al 50% a causa de la pandemia. “El año pasado se vendía demasiado, tanto como en temporadas que eran semana santa, festividades, navidades, día del padre, día de la madre. Ahorita es a la mitad, las ventas se han disminuido a la mitad totalmente por lo que la gente le tiene miedo al coronavirus, entonces la gente evita venir”.

El Centro Comercial Cacique permite a sus comerciantes controlar el aforo de cada local y el uso de los protocolos de bioseguridad necesarios dependiendo de sus necesidades y las condiciones de cada uno, respetando las normativas instauradas por el Gobierno Nacional.