El equinoccio de Luna

Por Marianna Pérez
mperez132@unab.edu.co
Segundo semestre de Ingeniería Biomédica

La Granja de Luna es un proyecto familiar que no lleva más de un año con sus puertas abiertas. La idea surgió a partir del sueño de Luna, hija de Jasmine, médica general nariñense y Daniel, médico pediatra bogotano que viven en Bucaramanga, quienes cumplieron el sueño de su hija creando un espacio donde no solo ella sino los niños y jóvenes pudieran explorar y conocer la fauna y flora de diferentes partes del mundo.

 / FOTO MARIANNA PÉREZ

Luna es una pequeña extrovertida amante de los animales que desde su corta edad anhelaba tener su propia granja para poder criar y proteger todas las especies posibles, desde escarabajos a cabras y caballos. Desde diciembre del 2021, ya no es un sueño sino realidad y Luna felizmente atiende a toda persona que llegue a su granja queriendo conocer un poco más sobre el mundo animal.

Cabe resaltar que Luna no es la única trabajadora de la Granja, también encontramos a su madre Jasmine y a Leonardo, quienes tienen la tarea de conservar y cuidar a las más de 20 especies de animales que se encuentran allí: escarabajos, mariposas, aves, insectos, erizos, conejos, caballos, gallinas, cabras, ovejas, y muchas más.

De todas estas especies es pertinente mencionar: palomas capuchinas procedentes de Asia, la llama glama pariente del camello sudamericano, el cerdo vietnamita y el gorgojo del maní, este último siendo el más significativo para los fundadores de la granja ya que este insecto es utilizado en una práctica conocida como coleoterapia, que consiste en el consumo de estos en un periodo de tiempo determinado para el tratamiento de distintas enfermedades como el cáncer, asma y diabetes.

Toda la información anteriormente dicha sobre cada especie animal presente en la granja, fue explicada en el recorrido por cada uno de los trabajadores en los diferentes espacios con los que cuenta. El trabajo de cuidador de animales, es tan importante y significativo, no solo para los animales, pero para los humanos alrededor, para poder comprender la importancia de estos en nuestro ecosistema.