El fenómeno de la deserción escolar

La interrupción académica afecta a varias Instituciones de Bucaramanga y su área metropolitana. En 2021, Floridablanca fue el municipio más afectado. Conozca las cifras.

Por Paula Sofía Orduz Acosta
porduz741@unab.edu.co

La deserción escolar es un tema del que poco se habla, pero tiene gran relevancia. El artículo 67 de la Constitución Política de Colombia menciona: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”, pero este derecho en muchas ocasiones no es efectivo para algunos jóvenes.

El acceso de la educación a los jóvenes es fundamental para su desarrollo laboral y personal / FOTO PAULA S. ORDUZ

Cuando hablamos de deserción escolar nos referimos al “abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno”, Ministerio de Educación Nacional. Este fenómeno del abandono escolar parece ajeno, pero la realidad es otra.

Floridablanca, el más afectado

Según el informe de calidad de vida, Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos 2022. En el 2021, en colegios oficiales de Bucaramanga hubo una interrupción escolar de 2,8 %; en Floridablanca se registró un 6,9 %, en Girón se evidenció un 6,3 %, y en Piedecuesta un 3,1 %. De acuerdo con estas cifras, los sitios más afectados son Floridablanca y Girón.

Lea aquí: causas y consecuencias de la deserción escolar y además, el problema también afecta a la educación superior.

Pero, ¿cuáles son las cifras de interrupción estudiantil en colegios oficiales y privados de Bucaramanga y su área metropolitana?