El Festival Coros Infantiles y Juveniles presenta novedades en su cuarta edición

El Festival Coros Infantiles y Juveniles presenta novedades en su cuarta edición

1
444
0
martes, 14 mayo 2019
Noticias

La cuarta edición del Festival Metropolitano de Coros Infantiles y Juveniles presenta innovaciones en la producción del evento que han permitido el desarrollo del mismo, y este año contará con más agrupaciones corales y nuevos espacios para presentar sus obras musicales en el área metropolitana de Bucaramanga.  

Desde el año 2016, la Fundación Cultural La Cuerda presenta este festival, con el fin de abrir un espacio para dar a conocer el trabajo que realizan las diferentes agrupaciones corales de Bucaramanga y su área metropolitana. Este año, el festival cuenta con tres puntos novedosos que anteriormente no tenía. El primero y más importante para la Fundación La Cuerda, es la disposición de espacios como el Teatro Corfescu, el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga y el Parque Santander, aparte de los lugares en donde ya se han presentado como el Auditorio Pedro Gómez Valderrama y la Casa de la Cultura de Girón. El segundo, la realización de una convocatoria para directores que quieran encargarse de la masa coral para preparar la presentación de la clausura donde más de 100 niños y jóvenes presentarán las obras ensayadas, y el último, otra convocatoria para llevar a cabo conciertos didácticos en el que los asistentes, de forma creativa, podrán conocer información acerca del coro y la música.

A lo largo de estos últimos cuatro años, el número de coros participantes ha aumentado, pues en el 2016 se inició con 12 agrupaciones y este 2019 se presentarán 22, donde por primera vez, grupos de municipios aledaños como Cúcuta, Barrancabermeja y San Gil, harán parte de este Festival. Lilia Stella Ariza, directora de la Fundación Cultural La Cuerda, manifiesta que en esta evolución se han encontrado agrupaciones y docentes comprometidas con su trabajo e instituciones, algo muy importante para que los estudiantes aprovechen su talento para que la música los ayude a crecer.

“Realmente la evolución ha sido para todos, en todo sentido. En los procesos corales vemos que hay coros realmente comprometidos con su trabajo y eso es lo más importante, realmente nosotros rescatamos mucho que los maestros están haciendo bien su tarea, que varios son varios, comprometidos con su institución, con sus alumnos, con tener un trabajo donde los niños realmente aprovechen sus voces y que sea la música la que les permita crecer y mostrar su talento a través del canto coral”.

Además, el Festival Metropolitano de Coros Infantiles y Juveniles cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, y entidades privadas como Sonar y la Universidad Pontificia Bolivariana. Este año se vincularon con el medio de comunicación RCTV, y el patrocinio de estas empresas ayuda a que haya difusión del evento para formar un público amplio.

“La expectativa va para allá, a que este año los espacios sean llenos, con buen público, que la gente aproveche, que nos dé el respaldo para poder apostarle a una cosa mucho más grande para eventos posteriores”.

El evento inicia este miércoles 15 de mayo con el concierto de apertura que se hará en el Teatro Corfescu y finaliza este domingo 19 de mayo con el concierto de la masa coral en el Auditorio Pedro Gómez Valderrama. La boletería de estas dos actividades tiene un precio de 10.000 pesos. Las otras presentaciones que se harán en el área metropolitana son de entrada libre.

Por María Lucía Bayona.

@velvetmals

Comments are closed.