El Festival de Música Campesina de Floridablanca busca ser Patrimonio Nacional

El Festival de Música Campesina de Floridablanca busca ser Patrimonio Nacional

Like
332
0
lunes, 06 mayo 2019
Noticias

El Festival de Música Campesina de Floridablanca se encuentra a la espera de ser proclamado Patrimonio Cultural del país tras haber solicitado este nombramiento al Concejo Municipal, con apoyo de la Casa de la Cultura del municipio.

Para llegar a ser Patrimonio Cultural, hay unos requisitos: el tiempo en que se lleve realizando el evento, que toda la comunidad se vea beneficiada, que haya tenido una buena difusión y que sea netamente colombiano. En el caso del Festival de Música Campesina de Floridablanca, se cumplen estas condiciones pues, se celebra anualmente desde hace 23 años, favorece a más de 6.000 personas entre músicos, seguidores y asistentes del Festival y habitantes tanto de las veredas cercanas como del municipio, y en cuanto a la difusión, es uno de los eventos más concurridos por los florideños pues se promueve la música regional.

Tales requisitos fueron presentados este 29 de marzo ante el Concejo Municipal, para que sea declarado Patrimonio del municipio, y cuando esto se logre, será enviado a la Asamblea Departamental para que se nombre Patrimonio Cultural, y la meta de la Casa de la Cultura con el Festival de la Música Campesina en este momento es obtener tales títulos para que finalmente sea considerado Patrimonio Nacional cuando el Ministerio de Cultura lo apruebe. 

Ramiro Álvarez, director de la escuela de música Luis Francisco Adarme, de la Casa de la Cultura de Floridablanca, manifiesta que el propósito del Festival con esta solicitud es ser reconocido tanto en el municipio como en el país, para que aumente el presupuesto destinado a este evento pues merece ser valorado.

“Sea patrimonio o no, es muy difícil dejar de hacerlo. Lo que se busca con el patrimonio cultural es que sea reconocido a nivel local, departamental y nacional, y que haya ojos puestos en el Festival, eso es lo que queremos. Y que aumenten los recursos, ¿no?, pues lo importante es que es un evento que merece ser tenido en cuenta para ser Patrimonio Cultural, así como el Festival Vallenato”.

Esta petición también es significativa para los músicos que cada año participan en el festival. Cristian Esparza Flórez, director de la agrupación “Los Tigres del 22”, explica que, desde el momento de creación del festival, hace 23 años, han ido aumentando las agrupaciones que allí participan y este es un aporte para que sea Patrimonio Nacional pues se les inculca a los músicos el sistema del festival.

“Que estamos haciendo mucho, ¿no?, desde un principio cuando empezamos hace 23 años nosotros empezamos tres grupos no más, y de ahí año tras año va creciendo el número de agrupaciones. Ya tenemos 53 agrupaciones. Entonces yo pensaría que eso es lo que estamos haciendo nosotros para que sea Patrimonio Nacional porque nosotros vamos es inculcándole a los demás músicos el sistema del festival”.

El Festival de Música Campesina de Floridablanca inicia este 19 de mayo y finaliza en septiembre, aún no se tienen fechas concretas de su realización y fin pues por el momento el Festival se encuentra bajo una serie de modificaciones.

Por María Lucía Bayona.

@velvetmals

Comments are closed.