El FICS vuelve a Bucaramanga

Por Priscila Sáenz Figueroa

Del 27 de septiembre al 1 de octubre se realiza el Festival Internacional de Cine de Santander en Neomundo Centro de convenciones, Cacique Centro Comercial y en la sede Cine Colombia Cacique.

Este año, en la edición número 12 del Festival Internacional de Cine de Santander, FICS, se abren nuevamente las puertas a aquellos amantes del séptimo arte, el cine, para continuar con el objetivo con el que se creó este festival, el cual es la promoción de nuevas tendencias en producciones cinematográficas, especialmente aquellas realizadas por santandereanos y colombianos, para así mostrar interés por un cine alternativo, diverso e innovador. 

También, este evento busca fomentar el pensamiento crítico de los públicos y consolidar diferentes espacios de discusión y apreciación, por lo que se espera acercar a los niños, jóvenes y adultos a la cultura real del cine regional, nacional e internacional, y su tradición.

Santiago Bahatiba, estudiante de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI, menciona la importancia de este evento para la región y para aquellos jóvenes en formación.

“Estos eventos me parecen fantásticos para la comunidad cinéfila de Bucaramanga, ya que son espacios propicios para que podamos ver y desarrollar las dinámicas sociales que tenemos por el cine. Porque sabemos que el cine es un mecanismo poderoso de cultura y si emprenden más estos espacios para que nosotros como estudiantes y visualizadores de ine podamos asistir”.

FICS 2022 cuenta con las siguientes selecciones: Iberoamericana, Colombia en Cinta, Cine sin fronteras, Iberodocumental, Cortometraje Iberoamericano y Corto Regional. Además, una programación académica con invitados nacionales e internacionales.

En esta nueva versión del festival se busca descentralizar los espacios de interacción con el público, por lo que se implementó la proyección de películas en las 16 ágoras de Bucaramanga, “Cine bajo el cielo” en 15 barrios de la ciudad y otras actividades en Girón, Piedecuesta y Floridablanca, entre las cuales está la Noche Blanca en Girón.

Carlos Julio Castellanos, presidente de la junta directiva del FICS, durante el lanzamiento del festival, habla sobre el aporte de este evento a la reactivación económica y cultural de la región.

“Desde el punto de vista turístico, precisamente en la reactivación, el cine no se podía quedar atrás. Tal vez fue de los últimos procesos de entrar en acción de nuevo, pero considerando que precisamente el hecho mismo de traer actores y actrices de primer orden, que ustedes los han visto desfilar en la alfombra roja, han permitido que intercambien igualmente con aquellos jóvenes prospectos de la actuación que hay en las escuelas que ya existen en el departamento”.

La imagen oficial del FICS 2022 son los matachines, ya que son unos de los personajes más reconocidos de la cultura santandereana. Los matachines son personas que se disfrazan con máscaras hechas a mano y trajes con telas de colores que hacen alusión a diferentes animales o características de la naturaleza. Con su personalidad y puesta en escena buscan contar las historias y mitos de la región.

Julián Andrés Díaz Zambrano, coordinador de moda de la Unidades Tecnológicas de Santander y participante del evento, resalta el uso de los matachines como icono del evento por su importancia cultural para la región.

“Me parece espectacular que se haga una remembranza, homenaje o se tome como referencia los matachines como ícono de comunicación del evento. Me parece que desde ahí ya le estamos aportando mucho a la cultura, porque esto es parte de todo nuestro desarrollo social y cultural”.

La décimo segunda versión del Festival Internacional de Cine de Santander trae 80 producciones entre películas, documentales y cortometrajes nacionales e internacionales, 3 alfombras rojas y más de 27 talleres especializados para la formación de los amantes del cine y todas sus áreas.

El organizador oficial de este evento es la Corporación Educativa Social y de Comunicaciones Prensa Libre y cuenta con el apoyo y patrocinio de entidades como Cine Colombia, la Electrificadora de Santander,ESSA, Cajasan y Cinecolor. Para más información sobre la programación pueden ingresar a la página www.ficsantader.com y las redes sociales del festival.

Informó Priscila Sáenz, Unab Radio.