El flujo vehicular es uno de los principales contaminantes en Bucaramanga

El flujo vehicular es uno de los principales contaminantes en Bucaramanga

1
243
0
miércoles, 11 septiembre 2019
Noticias

Una de las consecuencias de la movilidad en Bucaramanga es la contaminación por el flujo vehicular, que amenaza la salud de los ciudadanos y el estado del medio ambiente, debido a los gases de combustible fósil que emiten los motores de los vehículos.

Según el estudio que realizó el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el 90% de los gases contaminantes provienen de los vehículos antiguos de servicio público. Los gases como: monóxido de carbono, óxido nitroso y dióxido de carbono, son los que más contaminan el aire y afectan el sistema respiratorio de las personas.

César Augusto González López, ingeniero ambiental y docente, propone métodos que pueden ayudar a disminuir la contaminación,“que ya no usen gasolina, sino que se cambie a gas natural por ejemplo o que compren carros eléctricos. Plantar árboles en las zonas se evidencia mayor cantidad de CO2, el CO2 lo absorben las plantas para hacer la fotosíntesis”.

Flujo vehicular de la carrera 33 con calle 48 en Bucaramanga. /FOTO LUCÍA ESTUPIÑÁN.

En relación con los métodos para evitar contaminación, Cristian Zambrano, ingeniero ambiental, menciona que la administración pública debe iniciar con controles, “la administración pública como tal debe iniciar primero a hacer controles en las fuentes, realizar medidas con los buses, mirar las mediciones de los contaminantes que se están generando actualmente y hacer unos mejores controles de la certificación de gases que se ejecutan”.

Recursos como la bicicleta y el día sin carro son propuestos por la Alcaldía de Bucaramanga para ayudar a disminuir la contaminación.

Nota realizada por Lucía Estupiñán, estudiante de periodismo Unab.

Comments are closed.