El fútbol, ¿bueno o malo?

Es uno de los deportes más practicados en el mundo, sin embargo, ¿es posible determinar si es positivo o no, para los jóvenes?

Por Nicolás Amaya Meléndez
namaya@unab.edu.co

Desde que nacemos la gran mayoría de niños empieza su proceso selectivo sobre un deporte, hay aquellos eligen tenis, patinaje, karate, pero siempre el mayor numero de niños se lo lleva el fútbol. Convirtiéndose para muchos en su rutina, su diversión y su compromiso ya que representa más que un simple juego, se ha convertido en un recurso de superación y crecimiento, un eje donde los jóvenes definen el rumbo de su vida ya sea dentro o por fuera del deporte, pero es aquel que construye y formula aquellas decisiones de muchos.

Un balón frente del arco, dos simples instrumentos que ayudan a soñar.

Desde torneos municipales, torneos internacionales hasta Mundiales, esta disciplina consiguió relacionar a todo tipo de personas, desde niños hasta adultos es un deporte que no tiene fronteras ni limitaciones. El balón se convirtió en un símbolo de unidad y compromiso, incluso en muchos casos no hay la posibilidad de tener un balón, pero es allí donde la creatividad y pasión por el juego no se limita, desde botellas hasta bolas de papel son las herramientas que niños y jóvenes utilizan con el fin de solo disfrutar unos pocos minutos. Algunas personas encuentran al fútbol como una herramienta de aprendizaje y estructura, conozca más sobre el fútbol en Colombia.

Algunos no entienden cómo el fútbol logra favorecer la vida de muchos. El deporte en sí logra fomentar costumbres, rutinas, retos, que deben fomentarse y responder asertivamente ya que algún porcentaje con la experiencia y decisión dejará de ver el fútbol como una distracción o pasatiempo sino más allá como una posibilidad de vida.

Lea aquí El calcio italiano y el tsu chu.

Se conoce que el deporte aísla aquellas malas decisiones o prácticas que representan riesgos de vida, consumos como el licor y las sustancias psicoactivas, aquellas actividades que el deporte no puede tolerar. Los futbolistas de buen rendimiento se prohíben el consumo de estas mismas, ya que deteriora su condición física, su fortaleza de decisión, rutina y compromiso. ¿Es el fútbol beneficioso para los jóvenes? Le invitamos a escuchar este podcast para conocer la respuesta.