‘El gran alfarero’ preseleccionado en el FACIUNI

‘El gran alfarero’, un cortometraje animado en técnica de Stop Motion realizado por la Maestra en Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga Margareth Jaimes, está participando del Festival Académico de Cine Universitario Internacional, FACIUNI.

Describir de qué se trata la historia depende de cada espectador. Jaimes afirma que durante el proceso de creación se dio cuenta que cada persona interpreta la historia de una manera diferente. “Es una metáfora que puede ser interpretada de muchas formas y ha sido interpretada de muchas formas. Me encontré con un compañero que decía que trataba de los sentimientos, del cuidado, como del amor. Para otros era como el suicidio al amor, para otros era como el humano en manos de Dios. Uno dice como que guau, es muy interesante ese ejercicio de escuchar al espectador”.

El cortometraje animado ‘El gran alfarero’ es el resultado de trabajo de grado de Margareth Jaimes. Para ella, el proceso de formación de artistas audiovisuales en la UNAB le ayudó en su desarrollo profesional ya que los docentes del programa académico brindan constante apoyo a los estudiantes. “Yo llegué a la universidad sin ningún conocimiento, solamente con el entusiasmo y con el amor a la televisión, al cine, a las películas. No tenía mucha cercanía a la tecnología, no sabía cómo prender un Mac o una cámara, nunca había tenido celular propio, pero la UNAB hizo que todo fuera un poco más fácil con el apoyo de Bienestar Estudiantil, y los profesores son bastante sensibles a la llegada de los nuevos estudiantes”.

Realizar un cortometraje animado en técnica de Stop Motion requiere de dedicación, pues un trabajo que toma las figuras, se les va dando forma y se toman fotografías que muestran el movimiento necesario para general la acción. “Al principio nadie se le medía a hacer una animación Stop Motion porque es mucho gasto y la gente le tiene mucho respeto. Nace de la idea de crear y experimentar con la escritura creativa y enlazarlo con lo visual. Fue un ejercicio de sentir la necesidad de animar, a veces me rendía más en la madrugada, a veces sólo animaba un plano o a veces sí animaba durante mucho tiempo”.

En FACIUNI 2019 el ganador por Colombia y Latinoamérica fue el cortometraje documental “Encantos, la magia del páramo”, proyecto de grado de la Maestra en Artes Audiovisuales UNAB, Lida Fernanda Prada Albarracín.