El Judo en Santander, un deporte con buenos resultados que destaca a la región

Por: José Salazar, estudiante de Periodismo

El Judo, es un deporte que ha destacado a Santander por sus buenos resultados en torneos nacionales e internacionales; ejemplo de esto es Léider Navarro Sánchez, santandereano campeón panamericano de Judo, en Costa Rica 2015.

El judo, es un sistema de combate cuerpo a cuerpo que se promueve como herramienta de defensa personal; este arte marcial de origen japonés, consiste en el uso de varias posiciones, agarres y bloqueos. Baudilio Hernández Pérez, entrenador de la liga de judo en Santander, y de las escuelas deportivas Inderbú, destaca la participación que han tenido judokas santandereanos, y el reconocimiento que tiene el departamento en las competencias. “Actualmente tenemos cuatro niños de las escuelas formativas de judo en la selección Santander… De igual forma tenemos dos deportistas en la selección Colombia que actualmente se encuentran en Ecuador concentrados en una preparación para unos juegos panamericanos, que son Steicy Díaz, en la categoría Junior y Andrea Colmenares en la misma categoría”.

Yadinis Amarís Rocha, deportista santandereana, y entrenadora en las escuelas de formación, destacó al judo santandereano por sus estrategias de combate para lograr mejores resultados, estrategias que han aprendido gracias al actual técnico de la selección Colombia de Judo, Baudilio Hernández Jaimes. “La técnica, ya que nos diferencia con relación a los demás departamentos; tenemos un entrenador, seleccionador Santander, el cual tiene un amplio
conocimiento en el ámbito del judo, el cual se enfoca mucho en el proceso técnico de nuestros deportistas”.

Daniel Felipe Díaz Amado y María José Poloche, fueron los santandereanos seleccionados, para participar del torneo panamericano que se realizará en República Dominicana, del 12 al 14 de noviembre de este año; todo esto, como
resultado de las medallas que obtuvieron en el torneo nacional de Judo que se disputó en Bogotá del 21 al 24 de octubre.