El karate como deporte de alto rendimiento

Esta actividad ofrece beneficios a nivel físico y mental. Además de que promueve el autocontrol y el amor propio, brinda la seguridad que todo deportista de alto rendimiento necesita para llegar a la gloria.

Por Fernanda Rodríguez
arodriguez330@unab.edu.co

Es una de las artes marciales más reconocidas y difundidas a nivel mundial.

En la actualidad, la WKF, Federación Internacional de Karate, cuenta con la afiliación de 173 federaciones nacionales (que está distribuida a su vez en cinco federaciones continentales).

Después de su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 uno de los objetivos que persigue hoy en día el karate el posicionarse y seguir siendo parte de los deportes de combate en este certamen.

Conozca aquí por qué el karate-do debería seguir en los juegos olímpicos.

/ INFOGRAFÍA FERNANDA RODRÍGUEZ

Un combate en la categoría Senior dura tres minutos y se hace entre dos personas. Ya sea para el género femenino o masculino los karatekas se diferencian porque uno lleva sus protecciones y cinturón de color rojo (aka) y el otro de color azul (ao). No existen combates entre ambos géneros.

/ FOTO FERNANDA RODRÍGUEZ

Tipos de puntos

Yuko: Equivale a un punto y se le da al concursante que da una técnica de puño al área shodan (área del torso) o yodan (área del rostro o la nuca) a su contrincante.

Wazari: Equivale a dos puntos y se le da al que conecta una patada en la zona shodan de su oponente.

Ippon: Equivale a tres puntos y se le da al que derriba a su oponente por medio de un barrido o al que logra patear la zona yodan del otro.

Cuando un competidor tiene una diferencia de ocho puntos o más ante su oponente se le declara ganador.

A pesar de que siempre hay un ganador y un perdedor en cada combate o competencia, los karatekas siempre mantienen el respeto y agradecimiento por su oponente, en su mente llevan claro aquel lema que menciona Juan Flórez, cinturón verde en el podcast “Historia del karate”. Lea también: “El karate, más allá de la ficción”.