El Magazine: Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo, en todo el mundo, se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad. Es por esta razón que para 2021, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, definió la frase “Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. El objetivo de esta frase, es visibilizar los esfuerzos de mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación mundial frente a la pandemia.

La conmemoración del Día Internacional de La Mujer nace a finales del siglo XIX, después de la Revolución Industrial cuando muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía. Según datos de la ONU, 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Además, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia de género.

A propósito de la igualdad en oportunidades laborales, durante muchos años, la fotografía le cerró las puertas a las mujeres quienes sólo podían desempeñarse en este ámbito como ayudantes de sus esposos o padres. En la actualidad, la situación ha cambiado y existe una larga lista de mujeres que se desempeñan como fotógrafas.

Este es el caso de Daisy Estéves. Ella es una fotógrafa bumanguesa de 22 años quien siempre quiso dedicarse al arte, y fue la fotografía en la que se acopló su necesidad de expresarse visualmente, como ella misma lo explica. “Es muy normal encontrar fotógrafos, chicos que se dedican a todo el cuento de la fotografía, entonces cuando tú dices que eres fotógrafa, tiendes a desmeritar el trabajo”.

El camino para lograr la igualdad de los derechos de las mujeres ha sido largo y teniendo en cuenta las condiciones actuales, se estima que hasta 2086 se logrará cerrar la brecha de desigualdad salarial y laboral.