El maltrato animal: contexto en Colombia

La vulnerabilidad y las afectaciones de los animales ya sean domésticos o víctimas de tráfico ilegal, se acentúan en el país y particularmente en la capital.

Por William A. Cuéllar Rodríguez
wcuellar554@unab.edu.co

El maltrato animal es un comportamiento de la conducta humana que atenta contra la salud y vida de los animales. No implica únicamente lesiones físicas sino también abandonarlo, privarlo de alimento, descuidar su higiene o salud, dejarlo a la intemperie, en azoteas o amarrado, entre otros.

Esta es una problemática que no ha obtenido la importancia necesaria dentro del círculo social colombiano. El maltrato animal es una escalera de violencia y se dice que quien maltrata a los animales, maltratará a familiares, pareja o a otra persona.

En Reino Unido, las brigadas que atienden reportes de maltrato animal tienen capacitación para distinguir la violencia intrafamiliar. En Australia, el maltrato animal es considerado violencia doméstica, e incluso en España se evalúa como un indicador de la violencia de género, pues el machismo concibe la idea de superioridad masculina sobre otros seres a través de la agresión y la violencia.

El maltrato se convirtió en la forma de educación más contraproducente en los animales. / FOTO WILLIAM A. CUÉLLAR

Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, durante 2020 se registraron un total de 29.419 incidentes, los cuales fueron notificados a la línea de emergencias. Solo en Bogotá hubo alrededor de 3.700 casos de agresiones y abusos a animales.

Penas y multas

La pena para los ciudadanos colombianos que ejercen maltrato contra cualquier tipo de especie animal irá hasta 36 meses de prisión, además de una inhabilidad de uno a tres años para ejercer profesiones relacionadas con animales.

Según el abogado penalista Juan José Castro, consultado por asuntoslegales.com, la Ley 1774 de 2016 creó un capítulo único que regula los delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales. “Hay dos artículos importantes que tratan la vida y la integridad de los animales.


En Colombia, la problemática se considera competencia de protectores de animales y las autoridades. Pero, en realidad debería ser un trabajo de todos los ciudadanos. Sin embargo, desde 2016 funciona en La Fiscalía el grupo GELMA, especializado para atender estos casos de maltrato. Si quiere conocer un poco más acerca del GELMA y lo que está haciendo el país para disminuir el maltrato animal, lea aquí cómo funciona.

Clic aquí para que se entere de cuáles son los perjuicios que trae la humanización de los animales.