Por Karen Lucía Avendaño Aguirre
kavendano@unab.edu.co
Estudiante de Administración turística y hotelera
Es cierto que en algunos contextos el oficio del pastor puede ser subvalorado o no recibir el reconocimiento adecuado. Sin embargo, el oficio del pastor cumple en varios factores importantes como velar por los miembros de una congregación por medio de la oración; se puede adoptar diferentes formas y estilos en la oración, dependiendo de la tradición religiosa o personalidad de cada individuo. Puede ser una oración de adoración, alabanza, agradecimiento, petición o búsqueda de guía espiritual. Algunos encuentran consuelo en la oración, mientras que otros la utilizan como un medio para encontrar paz interior, fortaleza y claridad mental.

El estudio de la Biblia es fundamental en la vida de un pastor. Para tener argumentos sólidos y un conocimiento pleno de la creencia de su fe, para de esta manera poder enseñar a personas de la palabra de Dios ya que el pensamiento de Dios es el alimento del hombre en la tierra, cada pastor pasa horas enteras estudiando con diferentes versiones de Biblias, libros antiguos, diccionarios, mapas, etc. Algo curioso es que básicamente su oficio principal es predicar todos los días. Suelen hacer estudios profundos de teología y aprenden sobre la doctrina que profesan, ya que se estima que en el mundo hay 4.200 religiones y cada una de ellas enseña algo diferente.
Después de tener un tiempo de oración y de estudio de la Biblia cada pastor se dispone a predicar en los templos, transmitiendo la entrega a su labor de enseñar y la congregación siempre está atenta, algunos con los ojos cerrados en oración, otros tomando notas en sus cuadernos de estudio.
El papel de un pastor no se limita únicamente a predicar, también requiere de la responsabilidad de coordinar y encargarse de la logística de un culto. Esto implica organizar el programa del culto, coordinar la participación de los músicos y líderes de adoración, preparar y dirigir las oraciones y lecturas, y supervisar el orden y la fluidez de las diferentes partes del servicio, también se encarga de la gestión de los equipos de sonido e iluminación, la preparación y decoración del lugar de reunión, por ende, son unos de los primeros en llegar al templo.
Aunque hay pastores que tienen un sueldo fijo en reconociendo a su labor y esfuerzo, también existe el caso en el que la organización religiosa no se encarga de proveer, es por esto que el pastor tiene que organizar una serie de actividades especiales, como ventas de arroz con leche, masato, hallacas, postres, etc., para de esta manera generar recursos y poder pagar gastos de la congregación como servicios electrónicos, luz, agua, internet, y arriendo del local.
En la Biblia, encontramos numerosas referencias que destacan la importancia y el valor de los niños es por eso que cada niño al tener días o meses de haber nacido es presentado delante de Dios y la iglesia, esta práctica consiste en orar por cada niño y por sus padres para que tengan la sabiduría de llevarlos por el camino correcto.
“Cuando hablo de Dios a personas que no conozco, lo que deseo es escuchar y comprender sus necesidades y los desafíos que enfrentan a diario y logro esto a través del diálogo abierto y respetuoso, también busco brindar un apoyo emocional y espiritual. Mi objetivo es mostrarles el amor y la gracia de Dios, y cómo pueden encontrar paz, propósito y esperanza en Él”, expresó el pastor acerca de su entrega a hablarle de Dios a personas que ve en cualquier lugar.
Se realizan reuniones a menudo conocidas como reuniones de liderazgo o reuniones de mejora, son espacios donde los líderes de la iglesia se reúnen para compartir ideas, recibir capacitación, discutir estrategias y planificar actividades que promuevan el desarrollo de la congregación y la unidad, están reuniones suelen ser mensuales.
los pastores desempeñan un papel muy importante es el de apoyo y cuidado en situaciones de enfermedad. El pastor puede visitar a las personas enfermas en el hospital o en sus hogares, brindarles consuelo y aliento espiritual, y orar por sanidad ya que muchos de ellos tienen el don de sanidad y milagros. “Ni fama ni prestigio quiero, solo hacer la voluntad de Dios es lo que deseo, he renunciado a mis metas y sueños por cumplir lo que solo Dios y yo entendemos, sé que para muchos ser pastor no es tan importante, pero es la manera de retribuir al menos a una gota de sangre de Jesús derramada por mí”, expresó el pastor Brandon Humberto Gómez.