El reciclaje de aparatos electrónicos en Colombia y Estados Unidos, un país reparador y otro consumista

Realizado por: Paula Urueta y Camila Del Vecchio, estudiantes de Comunicación Social de la UNAB.

El latinoamericano conserva sus electrónicos por décadas debido a la cultura de reparación y apego emocional que se le otorgan a los objetos, cómo Judith Valencia que tiene la misma nevera desde hace 60 años porque fue el primer electrodoméstico que compró con su sueldo de profesora.  

El reciclaje de aparatos electrónicos es una prioridad en la actualidad, tanto Colombia como Estados Unidos han tomado cartas en el asunto, pero ambos han tenido un trato diferente frente al tema por su cultura. 

Análisis de la cultura de reciclaje de aparatos eléctricos demostró que Estados Unidos genera 46 veces más la producción de basura electrónica o E-waste frente a la producción de Colombia. 

Esta desigualdad de cantidades se debe a la diferencia poblacional entre ambos países y a la diferente cultura de reparación y reciclaje existente entre ambos.

Según, Mauricio Conde, Tecnólogo en sistemas que lleva 10 años arreglando computadoras, la situación económica es un factor relevante en la decisión de cambiar una computadora, también resalta cómo los equipos actuales cuentan con una vida útil más extensa. 

“La gente en su gran mayoría prefiere mandar a arreglar su computadora porque es más económico que comprar algo nuevo, o porque no les interesan las características de la misma si no que todavía funcione bien, o por la situación económica actual, es mejor mandar a reparar o comprar algo usado, también porque la tecnología actual permite que la computadora tenga una vida óptima durante mucho más tiempo”.     

Nani Pulu, una estudiante de la Universidad Estatal de California, en Monterrey, alega que Estados Unidos está comprometido con el reciclaje de la basura electrónica por los dañinos elementos químicos que estos contienen, como el plomo, el arsénico y el mercurio. Sin embargo también comenta que en la actualidad este país exporta su basura electrónica a países subdesarrollados sin importar que esta actividad sea ilegal. 

“Monterrey county located in the Monterrey Península of California, is the hub for a variety of wildlife, greenery and biodiversity. Environmental justice initiatives are important to the community, specially when it comes to safely disposing electronic waste. E-waste often contains hardsent materials such as: lead, arsenic, mercury and other harmful chemicals for the environment. 

Much of the developed world is sending their e-waste to underdeveloped countries. The United States, for instance, estimates that 10 to 40 percent of their e-waste is exported out of  the country to other developing countries, even though much of the exportation is illegal under international laws forbidding international movement of electronic waste. Only 25 out  of the 50 states of the US have legislation that addresses e-waste recycling”.  

A su vez Nani Pulu junto a Oscar Jimenez, otro estudiante de la Universidad Estatal de California, demuestran el nuevo compromiso de los estadounidenses por reciclar al comentar acerca del proceso de reciclaje y de una organización llamada ReGen que se encarga del reciclaje seguro del e-waste en Monterrey. Esta institución dispone de unos contenedores para que la comunidad pueda reciclar, sin ningún costo, su basura electrónica de forma segura. ReGen recicla televisores, CPUS, teléfonos, impresoras, computadores y cables. 

“Electronic waste has to be disposed in a way where it deconstructs the materials from monitors, tv, CPUS, cell phones, printers, fax and copy machines in order to be turned into recycled bulk material”.

“ReGen Monterrey is a program that offers safe and sustainable services for disposing of e-waste in other ro protect Monterey’s County eviromment. The program accepts e-waste drop off free of charge”. 

Regresando a Colombia, una de las causas por las que Colombia produce menos basura es por la cultura de reparación. Jhonathan Gutierrez, técnico de electrodomésticos Samsung, mencionan que el colombiano opta por reparar sus electrodomésticos, como lavadoras, con el objetivo de alargar su vida útil y evitar el consumismo de estos aparatos debido a su costo,. alega que los objetos electrónicos del presente duran menos que en el pasado. 

“Hoy en día la gente prefiere arreglar las lavadoras viejas que comprar, porque todo viene inverter, el inverter es muy bueno, pero en si es el sistema que tiene menos durabilidad de vida en las máquinas” .

No solo en Colombia la cultura ha ayudado a no producir una gran cantidad de basura electrónica , también hay organizaciones como el Grupo Retorna que han tomado acciones, sobre todo desde que Colombia fue catalogado como uno de los mayores productores de este tipo de desechos. 

El Grupo Retorna, según un artículo de El Tiempo, recicla la basura generada por los colombianos en 29 departamentos, incluyendo Bucaramanga. Esta entidad cuenta con diferentes corporaciones que se encargan del reciclaje de diferentes objetos. EcoComputo es una de las corporaciones, esta recolecta computadores, CPUS, tabletas y teléfonos. Red Verde es el otro aliado para la recolección de desechos electrónicos, esta sección es la encargada del reciclaje de electrodomésticos. 

EcoComputo cuenta con seis puntos de recolección en Bucaramanga: en la Corporación Autónoma Regional Para La Defensa De La Meseta De Bucaramanga, la UIS, en la estación de metrolínea de Provenza, en los Falabellas de los centros comerciales Cacique y Caracolí y, en PriceSmart.

Por su parte, Red Verde tiene un punto ubicado en la carrera 5 #57-432 en Real de Minas, esta corporación también da la opción de hacer la recolección a domicilio comunicándose con ellos a través del número telefónico 3174050510.