Realizado por: Diana Mendoza, estudiante de periodismo.
El tejo en Santander es un deporte mayoritariamente practicado por hombres, pero hace ya 40 años Santander tiene la liga de tejo femenina, la cual hoy día tiene 8 jugadoras que lo practican deportivamente.
Hace algunos años se mencionaba que el tejo era un deporte netamente masculino. Por esa razón, resultaba difícil encontrar mujeres en las canchas de tejo. Pero esto también es cosa de mujeres. Por eso, es importante dejar de lado todo tipo de estereotipos o etiquetas.
El tejo femenino en Santander ha triunfado en diferentes ocasiones, quedando cómo campeonas nacionales en Montería, Ibagué y Cali.
A lo largo del tiempo, en las prácticas femeninas del tejo, han sobresalido figuras importantes en varias ciudades del país como lo es en Bucaramanga, Jenny Angarita.
Ella fue jugadora de la selección femenina de tejo de Santander durante catorce años, fue campeona nacional en equipos, dupla y todo evento. Angarita cuenta como el tejo femenino, le dejó muchas alegrías, las cuáles hoy día recuerda con cariño.
“El tejo me ofreció una segunda familia, me ofreció un entrenador que es como un padre para mí, a mí mejor amiga. Me dió el orgullo de representar a mi departamento y saber que es subirse a un podio y dejar la bandera de Santander en alto”.
Actualmente, en Santander aún hay diversidad de equipos que han incursionado en competencias de tejo a nivel nacional, aunque desde 2020 el Inderbu y la liga de Santander no se organizan para que sigan dichas competencias.