“El Telegrafista” llega a Libro Total Bucaramanga

Realizado por: Andrea Bayona, Unab Radio.

Este viernes 5 de julio se inaugura la exposición “El Telegrafista”, en honor al legado artístico de Carlos Julio Manrique León, destacado pintor santandereano.

Durante décadas, Manrique León se confinó en su casa del barrio El Prado de Bucaramanga, dedicándose a la pintura hasta su muerte. 

Carlos Prada Hernández, coordinador de “El Telegrafista”, menciona que la elección de la muestra se da tras un largo periodo de exploración del pintor. 

“Esta obra es la representación de un trabajo de siete años de investigación sobre este artista que estaba prácticamente desaparecido y perdido en el tiempo. Desde que tuve noticias de la existencia de Carlos Julio Manrique León, pude darme cuenta de su calidad humana, de su trasegar por la vida”. 

Organizada por CARETA (Centro de Pensamiento de García Rovira, Norte y Gutiérrez) y ACOAVI (Asociación Colombiana de Artistas Visuales), esta muestra permite que los visitantes puedan explorar temas y emociones que han sido capturadas por el artista a lo largo de su carrera.

Alejandro Murillo Salguero, curador de la exhibición, explica cómo se realiza el proceso de escogencia de las obras. 

“La selección de 17 obras que son las que se van a exponer, pareciera que fueran diferentes pintores, pero es el mismo que explora durante los años 60 algunas cosas más costumbristas, en los 70 se vuelve mucho más simbólico y mucho más místico, hace también retratos muy interesantes y en los 80 y 90 s va entrando como un mundo de ensoñaciones y juegos oníricos con la pintura, que es como la fase final que él tiene de su obra. El criterio de selección es mostrar las diferentes facetas que tuvo él en su exploración pictórica”. 

La apertura es este viernes 5 de julio, a las 6:30 de la tarde, en Libro Total Bucaramanga, ubicado en la calle 35 #9-81, centro.  La entrada es libre y gratuita.