El vehículo del futuro

Amigable con el medio ambiente y con la salud del usuario. Así es la bicicleta, un medio de transporte que ha evolucionado con el tiempo.
Como medio de transporte, la bicicleta tiene ciertas ventajas frente a los medios tradicionales como los carros, las motos o los buses. Una de las principales es la salud.

Según un estudio de la Universidad de la Laguna, en España, “el uso constante de la bicicleta representa una mejora de los parámetros fisiológicos, metabólicos y psicológicos, así como la disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas y mortalidad prematura”. Pero la salud, no es la única ventaja.

La economía y la sostenibilidad con el medio ambiente también son algunas que este medio ofrece a sus usuarios, por ejemplo la bici usuaria, Liseth Guzman, comenta que la bicicleta es la mejor alternativa de transporte para ella. “Para mi es el mejor medio de transporte sostenible que pueda existir. Porque no contaminamos, porque es económico al no utilizar gasolina”.

De igual forma, el activista, David Guerrero, añade que la bicicleta también representa ventajas a nivel de movilidad y costos, pues transportarse en ella vale poco. “En la ciudad por supuesto movilizarnos en bicicleta es muy provechoso, porque podemos ir a cualquier parte en ella ahorrando los costos de un pasaje, podemos hacer muchas vueltas en un mismo día, ¿y cuánto pagamos? Pues nada.”

Al igual que otros medios de transporte, la bicicleta ha evolucionado con el tiempo a nivel tecnológico para mejorar su uso. Desde su diseño, sus materiales, hasta la forma en la que se monta, han sido algunos de estos aspectos que han cambiado. El creador de la fundación Mapamont, Luis Ramirez, afirma que al día de hoy las transformaciones más relevantes en la bicicleta, están relacionadas con sus materiales, ya que cada vez, se busca
que este medio de transporte sea más resistente y ligero.

“En cuanto a materiales, claro empezaron a probar con materiales que también fueran resistentes, pero fueran más livianos, que fueran más ligeros a la hora de desplazarse. Entonces empezamos ya con el aluminio, de ahí se pasó al titanio, también hoy día lo más común en verse digamos en cuanto a competencias, pues las bicicletas ya no son en aluminio sino también en fibra de carbono y en otro tipo de aleaciones que son fuertes y lo que busca es quitarle peso”.

Ramirez también añade que la bicicleta seguirá evolucionando, pero los aspectos que más cambiarán son su peso y rendimiento. “Siempre van a haber cambios, y van a haber cambios en cuanto a peso y van a haber cambios en cuanto a rendimiento mecánico. De aquí a unos años eso también depende de las políticas de cada país, porque no en todos se
utiliza la bicicleta de igual manera”.

Este medio de transporte también presenta alternativas de sí mismo, una de las más populares y viables a su vez, son las bicicletas eléctricas. La directora comercial de la empresa de vehículos eléctricos, EOS green, Valentina Galeano, explica que la bici eléctrica no es más que una bicicleta convencional con un motor de asistencia, que facilita más el pedaleo y la movilidad en este vehículo.

“Bueno realmente la bici eléctrica es la misma bici de siempre, pero con un sistema de asistencia al pedaleo eléctrico, que le permite a uno movilizarse mas fácil, mas rápido, sin exigir tanto físicamente. Es decir, en una bici eléctrica también tienes que pedalear, pero el motor eléctrico se activa ayudándote a hacer la fuerza, entonces tú avanzas mucho más rápido y con menos esfuerzo”.

La bicicleta eléctrica es una alternativa que se presenta muy viable en las ciudades, debido a la misma geografía que se da en estas, así lo afirma Valentina Galeano.

“La bici eléctrica debe usarse y promoverse mucho más en las ciudades, sobre todo en las ciudades colombianas donde nos encontramos con terrenos más agrestes, más empinados, generalmente rutas más exigentes que en otras ciudades”.

Pero, teniendo todo esto en cuenta. ¿Es Bucaramanga una ciudad apta para el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano? Desde el año 2018 la alcaldía de Bucaramanga lanzó el plan de estrategia para la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y su área metropolitana. A pesar de esto, al día de hoy Bucaramanga no ofrece un buen panorama para este medio de transporte. Por motivos de planeación e incluso por su misma geografía.

Tal como afirma Luis Ramirez, “en los santanderes la geografía es un
poco más montañosa. Prácticamente en ninguna parte de Bucaramanga, hay zonas con grandes recorridos planos”.

De una u otra manera la ciudad se tendrá que adaptar a este medio de transporte. Pues según la consultora inglesa, Deloitte, la bicicleta es el vehículo del futuro y próximamente la reina de la ciudad.

Informó Gino Cianci, Unab radio.