El vocabulario de los hispanos hablantes es precario

Realizado por: Mariana Parra, estudiante de periodismo.

El mal uso del vocabulario o la pereza de aprender palabras nuevas del diccionario, ha llevado a los hispano hablantes a un desuso de palabras.

De las 93.000 palabras que existen en el vocabulario español, solo se usan un promedio de 15.000, según la RAE. Esto tiene varios factores, como la educación o el contexto social. Por esta razón, a finales del 2022, se censó que un aproximado de 40 palabras y sus grupos de familia, desaparecen al año a causa del desuso. 

Malandrín, liróforo, nocherniego, ñiquiñaque y ófrico, son algunas de las palabras que ya no se usan. Lo curioso, es que pueden usarse en aspectos de la vida cotidiana, pero como son sinónimo de otras un poco más conocidas, no se usan. 

Malandrín es algo maligno o perverso, lirófoto es un poeta, nocherniego es alguien que anda de noche,  ñiquiñaque persona despreciable y ófrico es algo oscuro. Excelente, acabas de aprender 5 palabras nuevas.

De acuerdo con la RAE, las personas logran identificar y ampliar su espectro de vocabulario, relacionando las familias de palabras, que si no lo recuerdas son un conjunto de palabras que comparten la misma raíz y su significado está relacionado. Veamos si es cierto esto.

¿Qué tanto logran descifrar las palabras base de una familia de palabras?

“Para mi riada, significa abundancia y viene de la palabra río. Yo creo que virulencia está relacionada con algo de una enfermedad y es de la familia de virus. Yo creo que aguaje es como un tipo de corriente de agua y viene de la palabra agua. Aspaviento es una exageración en las corrientes de aire, y la palabra base es viento”. 

Los anteriores vocablos, tienen como término base, palabras comunes como agua, flor, viento, virus y río. Y aunque ninguno acertó con el significado, lograron identificar la palabra base. Esta es una forma de ampliar nuestro vocabulario y evitar que más palabras mueran.

El día del idioma que se celebra cada 23 de abril, es una fecha especial para conmemorar el lindo idioma que hablamos y su riqueza lingüística. Por eso, Cabina Digital invita a sus oyentes a expandir su archivo de palabras para no caer en la repetición de la repetidera.