El voto en blanco y el abstencionismo, la otra opción de los bumangueses

El voto en blanco y el abstencionismo, la otra opción de los bumangueses

Like
104
0
viernes, 25 octubre 2019
Noticias

En las próximas elecciones regionales en Santander, la intención de los electores por el voto en blanco ha alcanzado hasta un 18,5% en el mes de octubre según las firmas encuestadoras Guarumo y EcoAnalítica.

El voto en blanco es conocido también como el voto de protesta, es protegido por la Constitución y le da capacidad decisiva en una elección. El funcionario de la Registraduría, Ricardo Morales expuso la diferencia entre el voto en blanco y el abstencionismo político: “la diferencia entre abstencionismo y el voto en blanco es que los abstencionistas renuncian a su derecho de dar una opinión y creen que por esto están quitando probabilidades a los candidatos y no es así, simplemente reducen el total de los votantes y los números se hacen más pequeños para poder elegir a los otros candidatos. Mientras que si yo doy un voto en blanco estoy dando un voto de opinión donde no reduzco la unidad de votantes, si no, le estoy reduciendo la oportunidad de ser elegidos a los candidatos con los que no estoy de acuerdo “. 

En las elecciones del 2015 el porcentaje del voto en blanco fue de 12,59% y el de abstención de voto alcanzó un 42,94%.

María Eugenia, directora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga explicó que sucedería si el voto en blanco llega a ganar en la elecciones: “una vez el voto en blanco logra ganar una elección obliga a que se convoque a nuevas elecciones y que los candidatos en el caso de una elección uninominal sean personas diferentes a las que en una primera ocasión optaron al cargo y en el caso de las elecciones plurinominales como el congreso de la república, la asamblea departamental y el concejo municipal, lo que sucede si el voto en blanco gana con el 50% más uno obliga a que se convoque a nuevas elecciones y pueden presentarse los partidos que una primera ocasión intentaron llegar al poder pero tienen que inscribir a un grupo de candidatos completamente diferente al primero“. 

En caso de que el voto en blanco gane, la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora.

Actualmente el voto en blanco se encuentra en la tercera posición en la intención de voto de los bumangueses con un 16%, detrás de los candidatos Claudia Lucero López y Juan Carlos Cárdenas, según Infometrika. 

Nota realizada por Edgar Ortiz, estudiante de Periodismo Unab.

Comments are closed.