Elecciones 2022 – Conozca la reglamentación publicitaria en el periodo electoral

Realizado por Silvia Gómez, estudiante de periodismo

Aunque no lo parezca, existen normas que los partidos y candidatos políticos deben cumplir en materia de publicidad, con miras a la jornada electoral del 13 de marzo.

Según la reglamentación hay un máximo de 30 vallas por partido en inmuebles ubicados en las vías arterias primarias como la carrera 15 y 27, y arterias secundarias como la carrera 33 y la Avenida Quebradaseca.

Sólo está autorizado un aviso de identificación en cada sede del partido. Máximo 30 murales sólo en propiedades privadas y se debe contar con previa autorización del dueño del predio y la respectiva solicitud de permiso y registro. Está prohibido realizar murales en propiedad pública.

En cuanto a los afiches o carteles para vehículos, está autorizado un máximo de 30. Está prohibida la publicidad en el transporte público.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, expidió el decreto que establece las normas que deben seguir los partidos políticos, grupos significativos y movimientos sociales al momento de usar publicidad política. Esta reglamentación está basada en la resolución 0228 del 29 de enero de 2021 expedida por el Consejo Nacional Electoral.

Si algún grupo político no cumple con esos parámetros, será sancionado con las medidas correctivas que expone la ley 1475 de 2011, que van desde una amonestación escrita y pública hasta la disolución de la organización política. Ivo José Sánchez, abogado litigante, explica que el Consejo Nacional Electoral es quien determina qué correctivas se le deben aplicar de acuerdo al caso. “Son ellos los que en ultimas se van a entender con el Consejo Nacional Electoral y van a tener sanciones hasta de 120 millones de pesos, por ejemplo. Otro tipo de sanciones son la suspensión para ejercer otro tipo de publicidad, pueden perder permisos, etc. Obviamente eso es cada caso lo estudia el Consejo Nacional Electoral y sanciona.”

Para tramitar la solicitud de permiso, el representante del partido a nivel municipal o en los casos de grupos significativos y movimientos sociales, el candidato inscrito ante el CNE, debe presentar los siguientes documentos ante la Oficina de Publicidad Exterior Visual, ubicada en la Secretaría de Interior Municipal:

  • Una carta del representante del partido en la que describa las dimensiones, características y especificaciones técnicas de los elementos publicitarios requeridos y su ubicación.
  • Una copia del documento que lo acredite como representante legal ante el Consejo Nacional Electoral o una autoridad competente.
  • El contrato de arrendamiento con el propietario del inmueble, un folio de la matrícula inmobiliaria y si es una propiedad horizontal, la autorización de la administradora. 

Y si la publicidad está ubicada en una propiedad privada se debe presentar una carta firmada por el dueño del predio en la que se compromete al retiro y desmonte del elemento cuando se terminen las elecciones y para todos los casos, un acta en la que el representante se compromete al retiro de la publicidad en las 72 horas siguientes a la finalización del periodo electoral.

Se debe tener en cuenta que todos los elementos pueden ser publicados 3 meses antes de las elecciones y que los letreros, pasacalles y avisos encima de señales de tránsito o en cualquier espacio público fueron prohibidos.