Elecciones 2022 – ¿Cuáles son las facultades y responsabilidades de un senador de la República?

Realizado por Nicolás Amaya, estudiante de periodismo

El Senado de la República hace parte de la rama legislativa, una de las tres ramas del poder. Su tarea es tramitar, modificar o anular las leyes ya establecidas o aquellas que estén en el debido proceso. Los senadores tienen la capacidad de juzgar o elegir a los altos funcionarios, tal como al procurador de la nación, contralor general de la República y magistrados de las cortes, incluso la elección del vicepresidente en la situación que falte dicho representante.

Existen diferentes formas de ser elegido senador y varios puestos con diferentes normas. Los 108 legisladores son elegidos con votación en todo le país. Dos de estos senadores representan grupos étnicos o sociales tales como indígenas, minorías o colombianos residentes en el exterior. Cinco, integrantes de las FARC y un puesto se otorga al candidato a presidencia que quede en segundo lugar.

Juan Felipe Cáceres, representante de la Facultad de Derecho de la UNAB, menciona la responsabilidades y características que debe tener un senador: “Y es que deben estar preparados tanto formal como oralmente en leyes para poder hacerlas para poder sentir la obligación que recae en ellos al momento de hacerlas y así no obstruir en el desarrollo legislativo de la nación, por medio de inasistencia, trampas políticas, proyectos de ley, con vocación constitucional o mal hechos proyectos de ley que debieron haberse hecho hace años pero que no hicieron entre otros”.

Los senadores al ser elegidos deben trabajar por la sociedad, formando y desarrollando leyes educativas, de salud, preservación del medio ambiente, cultura, paz y trabajo, entre muchas otras, ya que toda ley busca mejorar la vida de los colombianos.

Herly Aurora Flórez, representante de la Facultad de Derecho, indica la responsabilidad social que debe asumir un senador al ser elegido: “La responsabilidad social que tiene un senador desde su contratación de servidor público es la salvaguardia y garantía de los principios constitucionales que rigen la sociedad para estar en un constante cambio. Adicionalmente, tienen una doble responsabilidad y es con el electorado, las personas que lo llevaron a tener esa representación o esa participación política y, así mismo, son las personas quienes crean una veeduría frente a sus actuaciones”.

En las labores de los senadores también se establecen responsabilidades tales como los ascensos a militares que requiera el Gobierno Nacional, conocer acusaciones que se formulen de la Cámara de Representantes o el del propio presidente de la República.